Cuartoscuro NAVIDAD FRUSTRADA. La Exhacienda de San José del Carmen continúa vigilada por las autoridades tras la masacre de 12 personas de entre 16 y 30 años, en Salvatierra, la madrugada de este domingo.  

Por segunda ocasión en menos de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, revictimizó a jóvenes víctimas de masacres en Guanajuato y evitó hablar de una estrategia de seguridad concreta. Sin embargo, actores políticos y organizaciones civiles le exigieron parar la violencia que impacta también a Sonora, Chiapas y el Estado de México, entre otras entidades.

En su conferencia de prensa Mañanera el Ejecutivo indicó que la Fiscalía guanajuatense investiga la más reciente matanza de 12 jóvenes en una posada, pero “es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios y hay que ver, porque en Guanajuato aumentó el consumo”.

Te puede interesar: Los sacaron de la posada por no estar invitados y más tarde regresaron a matar a los jóvenes

En el país, el psicotrópico más consumido es la anfetamina, pero el enervante que en la actualidad se mantiene en vigilancia es el fentanilo, que ha tenido un repunte, pero la entidad del Bajío no se encuentra entre los principales consumidores.

Los que encabezan la lista son Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México y Durango, con 70 casos hasta junio de 2023, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.

Mientras que de octubre a noviembre, el narcomenudeo disminuyó en Guanajuato 3.23 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Te puede interesar: Servicio de alimentos no es responsabilidad del Tren Maya, asegura director; ofrece mejorarlo en máximo 3 días

Asimismo, López Obrador reiteró su solicitud de que el Fiscal estatal, Carlos Zamarripa, sea removido del cargo, pues “tiene mucho poder” y relaciones políticas que lo han mantenido ahí desde hace 13 años.

DISCREPA EL CLERO

Sin embargo, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Aguilar Ledesma, discrepó y aseguró que fue una “declaración precipitada, desafortunada y descontextualizada”.

El dirigente panista en el estado, Eduardo López Mares, invitó a AMLO a presentar pruebas contra el fiscal, en caso de contar con ellas; y el pleno del Congreso guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Te puede interesar: Impulsamos una educación a la altura de nuestro desarrollo económico e industrial: Alfonso Durazo

SALVATIERRA DE LUTO

“En Salvatierra estamos de luto”, dijo el alcalde, Germán Cervantes Vega, luego de que al iniciar el día, los Servicios Públicos Municipales informaran que el árbol de Navidad se apagaría por algunos días en honor de las víctimas.

Hasta el cierre de esta edición el único cuerpo que había sido entregado a sus familiares fue el de la exmiss de belleza local, Thalía Cornejo.

Lucía Rivera, madre de Héctor Almaraz, un adolescente de 16 años que perdió la vida durante la posada, declaró: “Nos hará mucha falta, pero también le hacía falta a Dios”.

Te puede interesar: ¡Imágenes fuertes! Conductor atropella a abuelita en Neza; se da a la fuga

Asimismo, en Oaxaca mataron a otro miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, (Mult), en el paraje del Hongo: Humberto Cruz Ortíz, de 52 años.

“En el país hay un clima de violencia y no se haya la receta para frenarla(…) exigimos enérgicamente a la titular de la Segob una audiencia para pedir su intervención y que cesen los ataques armados contra nuestras comunidades y se castiguen a los asesinos”, apuntó.

¿DROGAS, LA CAUSA?

3.23% bajó el delito de narcomenudeo en Guanajuato, según el Observatorio Nacional

70 casos de consumo de fentanilo se dieron hasta junio de este año y la entidad no es puntero: Conadic