24HORAS Otra de las encuestas es la de Massive Caller, cuya metodología son mil encuestas robotizadas y telefónicas, en la que Sheinbaum obtiene 42.4% de las preferencias, por 36.5% de Xóchitl Gálvez  

De acuerdo con las últimas encuestas sobre la elección presidencial, publicadas por Massive Caller, Áltica y México Elige, la distancia entre Claudia Sheinbaum, precandidata de la 4T, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, se encuentra entre los 6 y los 14 puntos de distancia. 

Para Massive Caller, la distancia es de apenas 5.9 puntos; para México Elige, ésta es de 10.9, mientras que para Áltica es de 14 puntos. Resalta que el promedio de esta tres encuestas pone a ambas precandidatas a prácticamente un dígito de distancia. 

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Una diferencia que acerca a ambas aspirantes presidenciales rumbo a los comicios del 2 de junio de 2024... Muy lejos de otras encuestas donde la distancia es de más de 20 puntos.

Esta variación entre distancias que presentan éstas y otras encuestas electorales se debe a que muestran las tendencias de votación, pero no son totalmente confiables, pues todas tienen diferentes metodologías. 

Entre las que tienen mayor confiabilidad están las que se levantan con entrevistas presenciales en vivienda y tomando como base las estadísticas de las secciones electorales, donde se ubicarán las casillas.

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Respecto a la próxima elección presidencial, cuya jornada de votación será el próximo 2 de junio, una de las encuestas que utiliza la metodología de entrevistados por sección electoral es la de Áltica, cuyos resultados de diciembre se dieron a conocer ayer. 

La metodología de Áltica indica que se tomaron en cuenta 50 secciones electorales, con dos manzanas cada una y en ellas cinco viviendas, para un total de mil encuestados de manera presencial, tomando como base las secciones electorales en donde se colocarán las casillas.

Dicha encuesta, en la que se entrevistaron otras 500 personas por medios digitales, coloca a Xóchitl Gálvez acercándose a Claudia Sheinbaum. 

La abanderada de Morena y aliados tiene 51% de las preferencias, mientras que la representante del Fuerza y Corazón por México llega a 37% de los votantes encuestados. 

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En la medición por partido, la coalición PRI, PAN y PRD suma 41% de las preferencias, mientras que Morena, PT y PVEM alcanzan 47%; es decir que las preferencias, con corte a mediados de diciembre y por coalición, muestran solo una diferencia de seis puntos a favor de Sheinbaum. 

Por ejemplo, la encuesta de México Elige, correspondiente a diciembre, señala que Claudia Sheinbaum tiene 52.2 de las preferencias sobre 41.3 de Xóchitl Gálvez; sin embargo, la metodología de ese ejercicio demoscópico tiene como base 10 mil 358 entrevistas a personas de Facebook. 

Otra de las encuestas es la de Massive Caller, cuya metodología son mil encuestas robotizadas y telefónicas, en la que Sheinbaum obtiene 42.4% de las preferencias, por 36.5% de Xóchitl Gálvez. 

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Desde la reforma electoral de 2014, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le otorgaron facultades para la regulación de las encuestas, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con “insumos necesarios para que se puedan valorar la calidad de las encuestas y, en consecuencia, contribuir a la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada”. 

“El objetivo de la regulación mexicana en materia de encuestas es que quienes ordenen o publiquen encuestas y sondeos de opinión detallen su metodología sobre aspectos tales como tamaño de muestra, nivel de confianza, margen de error y tratamiento de no-respuestas, además de las fechas de levantamiento, el fraseo de las preguntas cuyos resultados se publiquen, y a partir de 2012, la entrega de la base de datos con las variables publicadas”, indica el documento del Consejo General.