Especial Servicio. El Hospital General “Dr. Rubén Leñero” ofrece la reconstrucción de seno sin costo y pueden acudir mujeres sin seguridad social.  

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México estima cerrar el 2023 con 126 cirugías de reconstrucción de seno para mujeres que han padecido cáncer de mama, superando un 14.5% la meta esperada para este año.

La dependencia de salud local señaló que esta cifra representa el máximo histórico de procedimientos de este tipo realizados por la Sedesa durante la actual administración, para mujeres que superaron esta enfermedad.

La Sedesa ofrece a mujeres que hayan padecido cáncer de mama la reconstrucción de seno en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”; hasta noviembre de 2023 ha efectuado 118 y en diciembre se efectuarán ocho más, superando la cifra estimada de 110 procedimientos.

“En el Hospital Rubén Leñero atendemos a pacientes que terminaron su tratamiento en cualquiera de las diversas unidades de oncología. Aquí se les hace una valoración de reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad”, explicó Lya Vázquez, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y encargada del Programa de Reconstrucción Mamaria en el nosocomio.

Vázquez explicó que durante el 2019 se realizaron 72 intervenciones quirúrgicas; en 2020, durante la pandemia de Covid-19, se practicaron 72; mientras que en 2021 fueron sólo 13; y 49 en 2022, por lo que este año, los 126 procedimientos representan un aumento considerable en beneficio de mujeres que se recuperan de esta afecció