Evacúan Grindavik por erupción volcánica en Islandia
Captura de pantalla | La fisura volcánica se ha extendido a 4 kilómetros y continúa creciendo.  

Las autoridades de Islandia declararon “estado de emergencia” después de reconocen que la lava de la erupción puede llegar a la ciudad de Grindavik, al mismo tiempo que pidieron su evacuación.

La fisura volcánica se ha extendido a 4 kilómetros y continúa creciendo, según autoridades locales, la lava fluye principalmente hacia el norte.

Te podría interesar: Se hacen presentes las primeras erupciones fisúrales en Islandia

A mediados de noviembre de este 2023, los residentes de Grindavik y los asentamientos cercanos fueron evacuados de sus hogares ante la amenaza de una erupción volcánica.

La erupción comenzó alrededor de las 10:17 de la mañana del martes (hora local) tras una serie de pequeños sismos, agregó el organismo.

“Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción”, indicaron las autoridades.

Islandia se encuentra en alerta por una posible erupción volcánica tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, con miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla al desplazarse magma bajo la corteza terrestre.

Te podría interesar: Terremoto de magnitud 6.0 cobra la vida de 86 personas en China

Los cerca de 4 mil habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre.

Islandia tiene unos 33 volcanes activos, el número más alto de Europa.

LEO