El rechazo al regreso de los investigadores del GIEI fue -a petición de los padres de los 43 normalistas-
Foto: Cuartoscuro | De nueva cuenta, el presidente se lanzó en contra del Prodh y llamó a que los jesuitas investiguen el actuar de sus abogados.  

En una escalada más de su conflicto con el Centro Prodh, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a la Compañía de Jesús investigar el actuar de los abogados del Centro.

Este lunes, y de motu proprio, el mandatario federal volvió a tocar el tema de la presunta defensa del Centro Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa, mientras acompañaban a los familiares desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre, por lo que solicitó a la congregación:

“Necesito que me den una explicación de esto. Además, les pido a los jesuitas que nos ayuden en la investigación”.

Y al ser cuestionado sobre si los abogados del Prodh podrían haber incurrido en un delito al representar a las 2 partes, dijo:

Te podría interesar: Otra vez: AMLO asocia la masacre de jóvenes en Salvatierra al consumo de drogas

“Sí, pero independientemente, esto es un asunto no jurídicos, sino moral, básicamente. ¿Cómo es posible que se haga eso?”.

Y de nueva cuenta arremetió -sin dar pruebas- contra el senador Emilio Álvarez Icaza, a quien ha señalado de “mover los hilos” en contra de la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Este jueves López Obrador acusó que el Prodh “está podrido” y que ya no es el que conoció hace años.

Por iniciativa propia, el mandatario comentó que “yo tengo un asunto que tratar del Prodh y que tiene que ver con este senador farsante, Álvarez Icaza, el que maneja a los del Prodh, que ya no son los del Prodh que yo conocí, es que se han ido echando a perder”.

Para, a renglón seguido y solo basado en sus dichos, acusar que el Centro es parte de un intento de no dar a conocer la verdad al respecto de la desaparición forzada de los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, esto porque le llamaron la atención 2 temas:

Te podría interesar: Supermercados mantendrán canasta básica por debajo de mil 39 pesos: Profeco

-El Prodh no se pronunció porque se llevará ante la justicia a, entre otros, al exprocurador Murillo Karam y a Tomás Zerón -prófugo en Israel- creadores de la llamada “Verdad Histórica”.

-Celebrar la liberación de 60 involucrados en el caso y que habrían participado en los hechos
Te podría interesar:

De esto último, subrayó que “por un lado, defienden a las víctimas, pero, por el otro lado, participan para dar la libertad a los que argumentan con elementos o no de que fueron torturados, y eso lleva a que los dejen libres”.

Por su parte, el Centro, a través de un comunicado, subrayó que todos los dichos del Presidente fueron falsos:

“En particular, sobre el caso Ayotzinapa, precisamos que lo dicho en la conferencia es falso. Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la “verdad histórica”, que paradójicamente es la que hoy respalda el Presidente de la República con sus dichos”.