Especial ESCENA. Alrededor de las 3:30 horas del domingo, un comando armado irrumpió por las puertas laterales de la Exhacienda de San José del Carmen y acribilló a jóvenes.  

En un mismo fin de semana y con siete horas de diferencia, Salvatierra y Salamanca registraron dos masacres, con lo que Guanajuato acumula 46 en lo que va de 2023, de acuerdo con el último reporte de la organización Causa en Común.

Veintitrés jóvenes celebraban la primera posada de la temporada navideña en el patio principal de la Exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, cuando fueron víctimas del multihomicidio 422 del año en México.

El comando armado irrumpió por una de las puertas laterales del inmueble alrededor de las 3:30 horas de ayer y disparó en su contra, lo que dejó 12 víctimas mortales, un adolescente de 17 años entre ellos, y 11 heridos.

Te puede interesar: Atiende Gobierno de Hidalgo las necesidades de la comunidad migrante

De acuerdo con Causa en Común, para que un homicidio múltiple obtenga la categoría de masacre, en un mismo hecho debe registrarse la ejecución de al menos tres personas y aunque esta no es la primera del año en el estado, sí es la de mayor número.

Unas horas antes, en el centro de Salamanca ocurrió otro  hecho violento -el 421 del país- cuando sujetos a bordo de motocicletas arribaron alrededor de las 20:00 horas del sábado a una barbería y mataron a cuatro personas; dos más quedaron lesionadas.

Te puede interesar: ¿Qué incluye el menú de alimentos del Tren Maya?

PEGA A EXREINA DE BELLEZA Y GRUPO MUSICAL

La agrupación local, Dinastía Cornejo, hacía sonar sus acordes cuando fue alcanzada por los disparos; tras lo ocurrido, informó que estaría fuera de servicio; Valentín, miembro del staff, presuntamente resultó herido, de acuerdo con medios locales. 

“Se necesitan donadores de sangre de cualquier tipo en el hospital general de Salvatierra”, escribió el conjunto en su perfil de Facebook.

Hasta ahora han sido identificadas siete víctimas mortales, entre ellas Silvia Thalía, reina de belleza en 2017 de la Candelaria Salvatierra, de 25 años; además de Macarena,  Galileo, David, Irving, Héctor y Emi, reportaron periódicos locales.

El gobernador del estado, Diego Rodríguez Vallejo, informó que el secretario de Gobernación, Jesús Oviedo, está en comunicación permanente con las autoridades municipales y brinda apoyo a las familias.

Te puede interesar: Se instala Sonora como estado con mayor creación de empleos en México

Al respecto, el edil, Germán Cervantes Vega, aseguró estar en coordinación con la Fiscalía del estado para esclarecer el hecho y detener a los responsables.

Por su parte, la FGE apuntó que para ambos casos asignó células multidisciplinarias para trabajar inmediata y permanentemente hasta dar con los autores de los asesinatos.