Boric descarta nueva Constitución en Chile tras rechazo a segundo proyecto ultraconservador
Foto: AFP | Chile se mantendrá bajo la Constitución que redactó la dictadura de Pinochet.  

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su gobierno no impulsará una nueva constituyente tras los resultados del plebiscito en contra de una segunda propuesta para reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Con esto, durante este mandato, se cierra el proceso constitucional (…) Nuestro país seguirá con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad”, afirmó el mandatario izquierdista en una declaración desde la sede de gobierno.

Te podría interesar: Desisten de celebrar la Navidad en Belén como duelo por ataques en Gaza

Los chilenos rechazaron la propuesta de Constitución elaborada por un Consejo dominado por la ultraderecha, con lo que seguirán bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Pinochet.

Escrutado el 99% de las mesas, la opción “en contra” al cambio constitucional se impuso por un 55.75% de los votos, mientras que el “a favor” obtuvo el 44.25%, de acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel).

Te podría interesar: Chile vota en contra de la nueva Constitución

Cuatro años después de que se iniciara el proceso de reforma constitucional, como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron en 2019 y transcurrido dos procesos constitucionales, uno dominado por la izquierda y el otro por la ultraderecha, el país vuelve al punto de origen.

Chile se mantendrá bajo la Constitución que redactó la dictadura de Pinochet, reformada varias veces en democracia.

LEO