Especial Opción. Ignacio Sánchez González, líder del organismo, anunció una subasta para convertir la reserva técnica en liquidez.  

El líder de este grupo destacó que el Isstezak agrupa a más de 5 mil 500 jubilados que ganan un salario mensual de 100 millones de pesos.

Un grupo de extrabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isstezac) bloquearon el ingreso al Congreso local para exigir una reforma urgente que regule el ordenamiento de las pensiones.

Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento Popular de Apoyo, condenó: “Se necesitan reformas, han pasado dos años desde la conformación de esta Asamblea Constituyente y no ha pasado nada y parece que están de acuerdo en delegar esta responsabilidad a la próxima Legislatura”.

Te puede interesar: La Secretaría de Salud Federal reconoce al Laboratorio Estatal de Salud Pública como el mejor del país

“No hay dinero para mi pensión, pero sí hay recursos para la corrupción, prisión para los bandidos de Isstezak”, se lee en algunas de las pancartas que los disidentes colgaron en todas las entradas del Palacio Legislativo.

La manifestación se realizó afuera de ese recinto porque los diputados locales arrancaron la discusión del paquete económico para 2024.

Además, José Ignacio Sánchez González, líder del Issstezac dijo que el pago no dejó dinero para otros pasivos como bonificaciones y devoluciones de aportes a ex empleados, lo que provocó un aumento de la deuda pública.

Te puede interesar: Quitan diputados fuero al fiscal de Morelos

La semana pasada, el director general del Issstezac anunció la presentación del “Catálogo 2023 de bienes inmuebles susceptibles de renta”, cuyo objetivo principal es convertir la reserva técnica en liquidez.

Con ello hay capacidad para cumplir con los pagos de nómina de los 5 mil 500 pensionados mensuales, cuyo monto asciende a 100 millones de pesos, sin incluir las 600 solicitudes adicionales de pensiones por otros 6 millones de pesos.