Mañanera
Foto: Cuartoscuro | El presidente llevó a cabo la presentación del nuevo censo para personas desaparecidas a lo largo de todo el país.  

El Gobierno presentó su nuevo censo sobre personas desaparecidas y no localizadas, mediante el cual, presumió, ha ubicado a 34 mil 524 ciudadanos.

Lo anterior fue presentado por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su intervención de este jueves, Alcalde Luján informó que al corte:

Te podría interesar: Designará AMLO a nueva ministra de la Corte

La localización de 16 mil 681 personas, tenemos la certeza de su paradero (…) ubicamos a 17 mil 843; a diferencia de los localizados a estos los hemos encontrado en bases de datos, pero aún no contamos con la prueba de vida, porque no hemos podido encontrarlos cara a cara (…) si sumamos estas dos, tenemos 34 mil 524 personas”.

La funcionaria federal señaló que el nuevo censo comenzó labores con un universo de 110 mil 964 personas desaparecidas y no localizadas.

A su vez, la titular de Segob detalló que de ese universo el resto de datos se dividen de la siguiente manera:

  • 26 mil 090 sin datos suficientes para identificar
  • 36 mil 22, sin indicios para identificar
  • 12 mil 377 casos en los que hubo confirmación de la desaparición
  • Mil 195 registros duplicados

A la par, comentó que la labor que realiza el Gobierno no se trata de que estén “desapareciendo a los desaparecidos” con la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que se basa en el modelo implementado en la Ciudad de México.

Sobre la estrategia, dijo que se contrastaron los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con bases de datos, y que:

Te podría interesar: Cojea el INE en pleno año electoral

“Se confrontaron más de 895 millones de registros administrativos y se realizaron visitas casa por casa y llamadas telefónicas para buscar a las personas desaparecidas. Como resultado de estos esfuerzos, se localizó a 16 mil 681 personas y se ubicó a otras 17 mil 843 en diferentes bases de datos”.