AFP ARGUMENTO. Las acciones, dicen, fueron tomadas por autoridades de EU debido al alto número de migrantes que cruzan la frontera sur de ese país.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió al Gobierno de Estados Unidos que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces fronterizos de Baja California, Sonora y Coahuila y con ello evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera.

En un comunicado expuso que está atenta a los cierres temporales de los cruces Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), desde el 27 de noviembre pasado; de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), desde el 4 de diciembre de 2023, y del cruce peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), desde este 9 de diciembre.

Así como de las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Rio (Coahuila –Texas), todos ellos ordenados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

La cancillería mexicana alertó que la aplicación de estas medidas unilaterales impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región.

La decisión, tomada por las autoridades estadounidenses se debió al alto número de migrantes que cruzan la frontera sur de ese país.

En el caso de Lukeville, Arizona, las autoridades federales de Estados Unidos decidieron cerrar el puerto de entrada para que los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos puedan ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los migrantes.

LA MEDIDA RECIBE CRÍTICAS
La medida fue criticada por la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, mientras que los senadores Mark Kelly y Kyrsten Sinema exigieron mejores soluciones al Gobierno del presidente Joe Biden.

La CBP aseveró que incrementará todos los recursos disponibles para procesar de forma rápida y segura a los migrantes y que continuará jerarquizando su misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a la situación cambiante de la migración.

El paso fronterizo de Lukeville se utiliza habitualmente para viajar a Puerto Peñasco en Sonora, un centro turístico enclavado en el Mar de Cortés.

Los estadounidenses utilizan este cruce de manera habitual para llegar también a Sonoyta, en México, para comer, ir de compras e incluso para recibir atención médica y dental, la cual es más barata de este lado de la frontera, mientras que niños residentes en territorio mexicano cruzan la frontera para asistir a la escuela.