El Gobierno Federal presiona a la SCJN para que declare constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial
Foto: Especial | La Asociación Nacional de Magistrados acudió ante la CIDH por los recientes ataques en contra del Poder Judicial.  

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación denunció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) los presuntos ataques contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los juzgadores del país explicaron que acudieron a esa instancia internacional para exponer el “grave riesgo de la independencia y la autonomía judicial en el estado mexicano“.

En un comunicado, la asociación señaló que pugnó por la defensa de los jueces y magistrados del país, para que puedan seguir realizando su trabajo con autonomía.

Te podría interesar: Michoacán, la entidad con más drones decomisados al crimen: Sedena

Un grupo de jueces y magistrados acudió a la CIDH para acusar “los ataques públicos, directos y permanentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la independencia de la Judicatura Federal en México, con la evidencia de titulares que los han resentido en forma reiterada”.

La asociación pidió al organismo internacional adoptar medidas cautelares contra México, debido a sucesos como la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial y la iniciativa para designar a los ministros de la Suprema Corte por voto popular.

Los juzgadores del país han emprendido acciones para evitar que sean eliminados dichos fideicomisos.

Hace unas semanas, una jueza federal concedió una suspensión definitiva contra la extinción de fideicomisos, tras una demanda de amparo promovida por una asociación nacional de jueces y magistrados Federales.

En noviembre pasado, Elizabeth Trejo Galán, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva de lo aprobado en el Legislativo y, por lo tanto, los 15 mil millones seguirán en los fideicomisos del Poder Judicial.

Te podría interesar: Se cae acuerdo entre Morena y MC para aprobar nombramientos de ministra y magistrados en el Senado

De acuerdo con la notificación de la demanda de amparo 1754/2023, publicada en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la suspensión fue concedida a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, instancia que ingresó el recurso en contra del decreto que elimina los fideicomisos del Poder Judicial.

En la víspera, dicha asociación indicó que la estrategia jurídica de los juzgadores federales sería interponer una única demanda de amparo, en nombre de los trabajadores del Poder Judicial, para solicitar la protección de la justicia ante las supuestas afectaciones a sus derechos laborales por la extinción de fideicomisos.

La jueza Trejo fijó en diciembre la audiencia constitucional en la que se resolverá si se otorga el amparo a jueces y magistrados federales contra la extinción de fideicomisos.