Foto: cortesía / Se integrarán nuevos proyectos como el Corredor Biológico Balam Beh, el Tren Maya y Marengo I. Champotón
Foto: cortesía / Se integrarán nuevos proyectos como el Corredor Biológico Balam Beh, el Tren Maya y Marengo I.  

Con la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio de Champotón, inicia la actualización de este instrumento de política pública que data del 2012, para armonizar las actividades socioeconómicas con la conservación.

El Gobierno del Estado, con recursos del FOPET, invierte 1.5 millones de pesos para dar certeza al manejo del territorio, brindando oportunidades para la inversión y desarrollo social, con una visión a largo plazo que integre los nuevos usos del suelo y los nuevos proyectos que llegan a Champotón como el Corredor Biológico Balam Beh, el Tren Maya y Marengo I, la primera planta de producción de amoníaco verde del país.

Te puede interesar: Sacmex indica aumento en recortes de agua en la capital

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) es un instrumento de planeación ambiental diseñado para diagnosticar el estado del territorio y sus recursos naturales, plantear escenarios y proponer formas de utilizar los recursos de manera racional y diversificada, mediante una participación responsable de todos los actores involucrados, quienes podrán expresar sus necesidades e intereses en una negociación para lograr conciliar el uso adecuado del territorio, minimizando los conflictos que puedan existir entre ellos.

Los principales beneficios que trae consigo la actualización de este programa de ordenamiento ecológico son brindar información sobre los sitios aptos para el desarrollo de actividades productivas y los asentamientos humanos, optimizar y orientar el gasto público al integrar y articular planes, programas y proyectos, además de ofrecer certidumbre a la inversión pública y privada.

Asimismo, promueve la participación y consulta para que la sociedad se involucre en la toma de decisiones, enfrentar situaciones de riesgo y vulnerabilidad, así como la adaptación a los peligros naturales. Todo esto con la capacitación de autoridades y sociedad para su aplicación, vigilancia y evaluación.