El PAN lamentó que no será el Senado sino el propio Ejecutivo el que hará el nombramiento de una nueva ministra, lo que genera un claro deterioro en el sistema democrático.
Foto: Cuartoscuro l En el primer año de Piña como presidenta se resolvieron 3 mil 456 asuntos entre el Pleno y las dos Salas en materia de salud, educación, medio ambiente sano, seguridad social, etc.  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) atendió este año 391 denuncias por presunta corrupción de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), resalta un adelanto del primer informe de la ministra Norma Piña Hernández.

Entre las acciones de combate a la corrupción, la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que “se llevó a cabo la vinculación a proceso de un magistrado federal, un chofer de exfuncionario público y un secretario particular”.

Te podría interesar: Impulsa Eduardo Ramírez reconocimientos a cronistas deportivos

La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentará su informe este jueves a las 10:00 horas, en el que informará que “se cuenta con siete carpetas de investigación en trámite iniciadas contra jueces y magistrados”.

La Judicatura también destinó este año mil 603 millones de pesos para el combate a la corrupción.

La ministra Piña Hernández reportará que “se puso en marcha la digitalización de sus procesos para mejorar la impartición de justicia, con 13 mil 769 visitas carcelarias en modalidad virtual, a través de diversas plataformas digitales. En cuanto a equipamiento tecnológico, se instalaron 65 salas de juicios orales y cinco kits de videograbación en varias sedes”.

Te podría interesar: Ola Digital impulsa campaña de Xóchitl Gálvez

Respecto al trabajo de la Suprema Corte, en el primer año de Piña como presidenta se resolvieron 3 mil 456 asuntos entre el Pleno y las dos Salas en materia de salud, educación, medio ambiente sano, seguridad social, acceso a la información, libre desarrollo de la personalidad, libertad de expresión, entre otros.

CSAS