El Senado aprobó la interpretación de un artículo que salvaguarda los derechos laborales de las Fuerzas Armadas
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Con ello se deja a salvo el derecho de participar "en promoción para el ascenso al grado inmediato"  

El Senado aprobó la interpretación del alcance al artículo tercero transitorio en materia de Guardia Nacional que salvaguarda los derechos laborales de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, el artículo transitorio establece que “los elementos de las policías militar y naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la fuerza armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones”.

Te podría interesar: Quitan diputados fuero al fiscal de Morelos

No obstante los senadores Damián Zepeda del PAN, Jorge Carlos Ramírez Marín ahora de Morena, Miguel Ángel Mancera del PRD, Clemente Castañeda de MC y Cristóbal Arias de Morena, consideraron necesario interpretar este párrafo.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la “reasignación” implica que el elemento militar o naval deje de realizar sus funciones en Seguridad Pública y sea reintegrado a su fuerza armada para continuar realizando sus actividades de índole netamente castrense con la suma de derechos y prestaciones adquiridos en dicha institución de seguridad pública.

“Lo anterior, genera la certeza jurídica de que la asignación tiene un carácter temporal, ya que esta situación podría concluir una vez que la mencionada institución de seguridad pública se consolide”.

Te podría interesar: Se cae acuerdo entre Morena y MC para aprobar nombramientos de ministra y magistrados en el Senado

Además, respecto al párrafo en el que se reconoce el tiempo de servicios en la Guardia Nacional para efectos de su antigüedad, el legislativo interpreta que, “El Constituyente Permanente previó proteger los derechos, estímulos y prestaciones de los elementos militares asignados a la Guardia Nacional, a fin de que se les reconozca y se les compute todo el tiempo de servicios que presten en la misma al momento de su reasignación”.

Con ello se deja a salvo el derecho de participar “en promoción para el ascenso al grado inmediato durante el tiempo que estén asignados y en su reasignación, así como de los demás beneficios y prestaciones antes señalados”.

Te podría interesar ver:

EAM