AFP Un primer intento de declaración que propone la "reducción" de los combustibles fósiles como una simple opción para luchar contra el cambio climático provocó una serie de críticas en la COP28  

Un primer intento de declaración que propone la “reducción” de los combustibles fósiles como una simple opción para luchar contra el cambio climático provocó una serie de críticas en la COP28, y dejó en el aire el cierre oficial de la cita, previsto para hoy.

El texto, elaborado por la Presidencia de la COP28 tras días de complicadas negociaciones, se queda corto respecto a la demanda de eliminar progresivamente esas energías, responsables del calentamiento del planeta.

Los jefes negociadores entraron en una sala del centro de convenciones de Dubái para intentar hallar una salida, bajo el liderazgo del Sultán Al Jaber.

Te puede interesar: Hong Kong realiza elección sin oposición

Las decisiones en las conferencias climáticas de la ONU se toman por consenso. La conferencia climática de la ONU es la más grande organizada hasta la fecha.

Las naciones que firmaron el Acuerdo de París de 2015 “reconocen la necesidad de profundas, rápidas y sostenibles reducciones de emisiones” de gases de efecto invernadero.

Es “claramente insuficiente”, añadió la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera. El texto es “una regresión” criticó la principal alianza de organizaciones ecologistas, la Climate Action Network.

“Nuestras voces no fueron escuchadas” explicaron los pequeños Estados insulares, los más amenazados por la subida de las aguas.

“Estamos en una carrera contra el tiempo” para encontrar un consenso, había destacado el secretario general de la ONU, António Guterres, presente en Dubái para alentar a los diplomáticos, tras más de diez días de largas reuniones.

Guterres había abogado por la mención específica de eliminación de las energías fósiles.

Te puede interesar: La OMS advierte posible brote de ántrax que se expandiría rápidamente

La OMS declara alerta por ántrax en Zambia que puede propagarse

Una nueva crisis sanitaria encendió las alarmas dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de reportes de un brote de ántrax en Zambia, por lo que se emitió una alerta urgente debido al riesgo de propagación.

De acuerdo con los datos de la OMS, el brote de ántrax que acontece actualmente en el país africano comenzó el pasado 1 de noviembre y debido a las condiciones que hay en el lugar, existe el riesgo de que se propague rápidamente en los países vecinos.

Hasta el pasado 20 de noviembre, se confirmaron cuatro muertes y cerca de 684 casos sospechosos de padecer esta enfermedad. A través de un comunicado, la OMS informó que cuatro países, además de Zambia, se encontraban bajo sospechas de casos de ántrax.

Te puede interesar: Australia recortará número de migrantes para aliviar descontento ciudadano

El brote de esta enfermedad es considerado como un hecho sin precedentes, debido a su naturaleza bacteriana, las esporas que suelta pueden ser depositadas en alimentos o animales. También está el riesgo por la respiración dentro de un ambiente contaminado.

El ántrax es provocado por la bacteria “Bacillus anthracis”, que se encuentra en la vida silvestre. Los síntomas que ocasiona son lesiones en la piel, síntomas gripales, problemas gastrointestinales, así como insuficiencia respiratoria. Para tratar esta enfermedad es necesario ingerir diferentes antibióticos. /24 HORAS