Aprueban diputados reformas para consolidar federalización del IMSS-Bienestar
Foto: Cuartoscuro | El dictamen fue aprobado con 207 votos a favor, 167 en contra y cero abstenciones.  

La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud para consolidar la federalización de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El dictamen fue aprobado con 207 votos a favor, 167 en contra y cero abstenciones y se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las reformas establecen que las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar se sujetarán a lo previsto en la ley respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA).

Te podría interesar: Por primera vez en el sexenio, senadores de oposición se reúnen con titular de Segob

El dictamen indica que en el caso de las entidades federativas que suscriban o hayan suscrito este convenio recibirán el monto de los recursos que correspondan del FASA con objeto de destinarlo a las obligaciones que marca la Ley General de Salud.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Arturo Hernández Tapia (Morena) explicó que se busca consolidar la federación del Sistema de Salud para el Bienestar, mediante la armonización de la Ley de Coordinación Fiscal con las disposiciones de la Ley General de Salud.

Dijo que esta reforma es muy importante porque ayudará a completar el mecanismo de federalización del sistema de salud a través de la implementación de un sistema de colaboración y coordinación de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados con el IMSS-Bienestar y las entidades federativas.

“La reforma plantea un sistema jurídico-administrativo-financiero, que permite que los recursos que corresponden a las entidades federativas para salud, sean canalizadas al IMSS-Bienestar a través del Fondo de Salud para el Bienestar.

Te podría interesar: México pide a EU reactivar de manera inmediata los cruces fronterizos cerrados por CBP

“Actualmente existe un esquema que genera múltiples implicaciones que obstaculizan el ejercicio eficiente de los recursos en materia de salud; por eso es pertinente esta reforma que armoniza la prestación de servicios de salud y las personas sin seguridad social entre el IMSS-Bienestar y las entidades federativas”, explicó.

En contra del dictamen, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) mencionó que durante esta administración se han otorgado tres billones 526 mil millones de pesos para salud pero de 2019 a 2021 ha bajado la esperanza de vida, lo que coloca a México a la par Bolivia, Botsuana y Omán.

“Han logrado que de 20 millones de mexicanos que no tenían acceso a la salud, ahora haya aumentado a 50 millones, y duplicaron la población catalogada en pobreza a consecuencia de problemas de salud.

“Incrementaron a tres veces la mortalidad materna, que el tamiz ampliado a las niñas y niños del país no se realice, y que los padecimientos crónicos se elevaran considerablemente”, indicó.

Te podría interesar: Diputados aprueban licencia de paternidad por 20 días

El diputado Abramo Masso Yerico (PRI) expresó que la reforma atenta contra la Ley de Coordinación Fiscal y detiene el crecimiento federalista del país; además, pone en retroceso la dignificación de la salud de la ciudadanía y se transgrede la libertad y la garantía constitucional de tener salud pública digna.

Sostuvo que con las modificaciones a la ley se abandona a los estados y se rompe el pacto federal, “lo cual dañará la ya de por sí lacerada salud de todas y todos los mexicanos, y coloca en riesgo de mayor pobreza a la población que más lo necesita”.

LEO