El Chapo
Foto: Especial | Durante su conferencia mañanera, el presidente confirmó el deceso de la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán el pasado domingo.  

Ya la señora estaba leyendo, pues estaba grande, y no tengo más comentarios. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances”.

Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el deceso de Consuelo Loera López, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

A su vez, destacó que “nada humano me es ajeno” y reiteró su exhorto a no odiar y poner en práctica el principio filosófico de “amor al prójimo”.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 11 de diciembre

Y a la pregunta de si habrá algún operativo de seguridad tras el deceso a los 94 años de la progenitora de “El Chapo” atajó con un “no”.

-¿Algunas medidas de seguridad extra? Se le cuestionó.

No, no. Hay en Sinaloa y en todo el país, pues vigilancia siempre. Ahora se cuenta con la Guardia Nacional, son ya cerca de 130 mil elementos.

La noche de este domingo trascendió la muerte de Doña Consuelo -como se le conocía a la madre Joaquín Guzmán, en prisión perpetúa en EU- en una clínica particular de Culiacán, Sinaloa.

Consuelo Loera tuvo que someterse a un largo período de reposo, ya que en 2021 la diagnosticaron con Covid-19, aunque logró superar la infección.

En febrero de 2019, la madre del “Chapo” Guzmán habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para clamarla por la vida de su hijo.

Te podría interesar: Tramos 5 a 7 del Tren Maya a 64 por ciento; Sedena los entregará hasta el 29 de febrero de 2024

El 29 de marzo de 2020, López Obrador saludó a la madre del narcotraficante, por lo cual recibió múltiples críticas.

Además, en este encuentro el Presidente recibió una carta de Consuelo durante su supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, la cual ya fue inaugurada.