Cuartoscuro  

Desde este domingo se desplegaron operativos en municipios metropolitanos del Estado de México para garantizar el tránsito seguro de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

En Ecatepec, unos dos mil 500 elementos participan en el plan Peregrino Seguro 2023. Además, se instalaron tres puestos de auxilio sobre las avenidas que registran el mayor paso de hasta dos millones de guadalupanos provenientes de estados y alcaldías vecinos, así como del propio municipio.

Las acciones estarán en operación hasta mañana martes 12 de diciembre, en el que agentes de seguridad de los 71 cuadrantes mantendrán estrecha coordinación con elementos de las células y agrupamientos especiales para prevenir abusos e inhibir la comisión de hechos ilícitos.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, informó que contarán con 450 radio patrullas, dos camiones mexicas, 20 motopatrullas, dos binomios y diez equinos. 

Reiteró que se mantendrá especial atención al tránsito de feligreses sobre la vía Morelos; sin embargo, policías municipales mantendrán puestos de auxilio sobre las avenidas Carlos Hank González (central), la autopista Siervo de la Nación, la México-Pachuca, la avenida Adolfo López Mateos (R-1). Además de la carretera Lechería-Texcoco y la libre México-Pachuca.

También se colocaron puestos de auxilio en las avenidas Jardines de Morelos, Circuito Cuauhtémoc, Insurgentes,  José López Portillo y Revolución (30-30), en lo que se brindará hidratación y atención prehospitalaria.

También contarán con apoyo de la tripulación de las aeronaves Jaguar 1 y 2, quienes vigilarán desde el aire el paso de los peregrinos.

CUIDARÁN CARRETERAS DE ACCESO A LA CDMX

En Tecámac, la Coordinación de Protección Civil y la Guardia Civil de Tecámac implementan dispositivos de seguridad para salvaguardar la integridad de los fieles católicos que transitan la carretera federal México-Pachuca y otras vialidades primarias, para llegar a la Basílica. 

Cerca de 20 unidades y 80 elementos de tránsito municipal, abanderan a las personas que viajan por las carreteras y vialidades que cruzan Tecámac.

También la Coordinación de Protección Civil otorgará atención médica a quienes lo necesiten, ante el esfuerzo que realizan y las inclemencias del tiempo, que puede afectar la salud de los peregrinos. 

En otros municipios como Valle de Chalco, Protección Civil y Bomberos instalaron puestos de auxilio sobre la autopista México-Puebla, que es una de las vialidades por donde transitan miles de peregrinos procedentes de Puebla, Morelos e Hidalgo, así como de la región de los volcanes, cuyos contingentes, en su mayoría, viajan a bordo de bicicletas o motocicletas, que ponen en riesgo su integridad física.