Proponen hasta 7.5 años de cárcel a quien discrimine por raza, color u origen étnico, incluido el internet y medios de comunicación
Foto: Cuartoscuro |  

Al considerar que la situación actual de violencia que enfrentan niños y adolescentes en México es grave y preocupante, toda vez que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señala a México como el segundo país en el mundo donde se cometen el mayor número de los agravios en contra de niñas, niños y adolescentes, la bancada del PT en el Senado busca incrementar las penas para los homicidas de menores.

En una iniciativa presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) se plantea elevar las penas de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a dos mil días multa.

Y establece diversas agravantes como que la niña, niño y adolescente haya sido víctima de tortura, mutilaciones, violación o necrofilia; cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público; cuando el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.

Así como, cuando haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, docente, de confianza o alguna relación de hecho entre las partes y cuando sea cometido por un servidor público, además de las penas señaladas, se le destituirá e inhabilitará hasta por quince años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Asimismo, se imponen penas más severas al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, con sanciones que van de cuatro a ocho años y de setecientos a mil quinientos días de multa, además de ser destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT informó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (SNSP), en 2022 se registraron mil 427 homicidios de niñas, niños y adolescentes, lo que representa un aumento de 2.4% con respecto al año anterior. Esto significa que diariamente son asesinados 4 menores de edad.

La Red por los Derechos de la Infancia en México informó que de enero de este año a la fecha, se registraron 192 homicidios de personas de entre 0 a 17 años; siendo Jalisco, Guanajuato y el Estado de México los estados que encabezan la lista de homicidio de menores.

“La incidencia de homicidios de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional ha disminuido 0.6 homicidios diarios entre la administración de Peña Nieto y López Obrador. Sin embargo, el ideal es proteger a las infancias de crímenes tan atroces como el homicidio y castigar a los responsables”, aseveró la legisladora.

En este sentido, Geovanna Bañuelos subrayó la importancia de proteger la vida de niños y adolescentes ante la violencia criminal. “No olvidemos que son ellas y ellos los más propensos a ser víctimas de violencia porque no tienen la misma capacidad de defenderse que los adultos”.

“Todos estamos llamados y obligados a cuidar su integridad, atender, prevenir y sancionar todos aquellos delitos que atenten contra este sector poblacional. Fallarle a los niños tiene un costo inmenso para la sociedad. Por una crianza libre de violencia”, concluyó la líder parlamentaria.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.