Gabriela Esquivel Operativo. Para los festejos del 12 de diciembre se desplegaron elementos de seguridad y paramédicos que atenderán la llegada de 11 millones de visitantes.  

A pesar del dolor por las ampollas reventadas en los pies, el frío y la deshidratación de caminar más de 140 kilómetros en más de 48 horas, Julio Juárez quien proviene de Puebla no dudó en refrendarlo “es una alegría llegar aquí, me siento en casa con la madre de todos los mexicanos”.

Así como Julio Juárez, más de un millón de historias de peregrinos se tejieron desde hace un mes con motivo de la celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Santa María de Guadalupe con el objetivo de conmemorar los 492 años desde que la Virgen María se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Te puede interesar: En Coyoacán seguimos imparables y vamos por más: Giovani Gutiérrez

Desde la carpa de la Brigada Rotaría de Seguridad y Rescate, la cual se instaló en el atrio del recinto religioso para auxiliar a los peregrinos, el poblano contó su historia a 24 HORAS.

Entre gestos de dolor y apretando los dientes, Julio narró que desde hace 30 años visita el templo mariano, y es que está agradecido con la morenita del Tepeyac por la salud de su hijo, quien tuvo complicaciones por epilepsia.

“Mi hijo de pequeño sufría de epilepsia, lo llevamos con doctores nada más no daban. Un día me acompañó mi esposa a traer a mi hijo a la Basílica para ponerlo a disposición de la Virgen y si era para ella que lo quitará de sufrir y si lo dejaba iba a venir año con año a su casa en agradecimiento “, relató.

Por ello, las heridas en sus pies tienen un significado para el hombre, además que asegura que todos los peregrinos pagan por sus acciones en el año, “la virgencita es bondadosa, pero uno no mide sus acciones, entonces la virgencita ha de decir limpio no te vas”, subrayó.

Te puede interesar: “Es poco el dolor que me mandes comparado con la alegría de llegar a tu casa”

El comandante de la Brigada Rotaría de Seguridad y Rescate, Rafael Martinez, detalló que el viernes 8 de diciembre se instalaron en el atrio de la Basílica de Guadalupe, y hasta el momento han atendido 30 personas.

“Tenemos 9 carpas pequeñas, 20 catres, tanques de oxígeno, pero el día de mañana que es el mero día, esperamos tener hasta 130 personas“, dijo.informó que desde este sábado 9 y hasta el miércoles 13 de diciembre se desplegará el OperativoBienvenido Peregrino 2023”, 

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que para salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la Basílica de Guadalupe, en donde esperan durante las próximas 48 horas el arribo de más de 11 millones de peregrinos, por lo que el estado de fuerza desplegó 448 vehículos y 22 mil 359 servidores públicos de 18 entes de Gobierno, la Alcaldía Gustavo A. Madero y la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Te puede interesar:  Calles con cierres por Operativo Basílica y llegada de peregrinos 2023

El  secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que los 5 mil 500 policías estarán apoyados por 300 vehículos oficiales.

El vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson Marrón, recordó que el horario de apertura del templo religioso será de las 6:00 horas del lunes 11 de diciembre a las 21:00 horas del martes 12 de diciembre.