Cuadroscuro Tragedia. El derrumbe en Coahuila fue hace más de un año, donde diez trabajadores quedaron atrapados.  

A un año y cuatro meses del derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, el Gobierno iniciará las labores de rescate de los diez cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los trabajos se realizarán en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

La dependencia reportó que a casi 500 días de que el yacimiento se inundara, la excavación alcanzó de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad. 

Te puede interesar: Ponen en marcha Instituto del Hombre

Además, detalló que el fin de semana las labores se enfocaron a la excavación de los últimos cuatro metros para llegar a los techos de las galerías.

“El personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podrá ingresar y dar inicio al crucial proceso de búsqueda y recuperación de los diez mineros que quedaron atrapados”.

La dependencia refirió es resultado de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto; además de la implementación de un sistema de bombeo que ha permitido reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de El Pinabete.

Te puede interesar: Bajan delitos 61% y homicidios 26.8% en Jalisco según cifras del Gobierno Federal

El 3 de agosto de 2022, poco después del mediodía se registró un derrumbe en la mina El Pinabete que afectó a 15 trabajadores, de los cuales cinco lograron salir mientras que el resto quedaron atrapados.

Al día siguiente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que minutos antes del accidente los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó la tragedia en la que diez de ellos quedaron atrapados.

Durante casi un mes el Gobierno intentó su rescate en vida y se realizaron jornadas día y noche, pero las labores se interrumpieron, por lo que familiares de las víctimas pedían la reanudación de las jornadas.

El 23 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su Mañanera que para diciembre de este año se realizaría la recuperación de los cuerpos.