Gobierno revela identidades de 4 de los mineros atrapados en El Pinabete
Foto: Cuartoscuro | Tras el derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, el Gobierno iniciará con el rescate de los 10 cuerpos de los mineros.  

A un año y 4 meses del derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, el Gobierno iniciará las labores de rescate de los 10 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en el tiro.

Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunicado en el que indica que las labores se harán en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

Mañana lunes 11 de diciembre inician las tareas de búsqueda y recuperación de mineros de ‘El Pinabete’ informaron la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de la excavación del tajo”.

La dependencia reportó que a 497 días de que el yacimiento se inundara, la excavación ha alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad.

Te podría interesar: Ponen en marcha Instituto del Hombre

Protección Civil reportó que el fin de semana las labores se enfocaron a la excavación de los últimos 4 metros para llegar a los techos de las galerías, por lo que mañana:

“El personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podrá ingresar y dar inicio al crucial proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros que quedaron atrapados”.

La dependencia refirió que lo anterior es resultado de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto; además de la implementación de un sistema de bombeo que ha permitido reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”.

El 3 de agosto de 2022, poco después del mediodía se registró un derrumbe en la mina El Pinabete que afectó a 15 trabajadores de los cuales cinco lograron salir mientras que el resto quedaron atrapados.

Al día siguiente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil anunció que minutos antes del accidente los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, por lo que 10 de ellos quedaron atrapados.

Durante casi un mes el Gobierno intentó su rescate en vida.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a Patricio “N”, el joven de Puebla que agredió a guardia de seguridad

El 23 de febrero de este año, López Obrador dijo durante su Mañanera que las labores de rescate y que para diciembre de este año se realizaría la recuperación de los cuerpos.