Estados Unidos bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un "alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza
Foto: AFP | Estados Unidos, principal aliado de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, ejerció su poder de veto  

Estados Unidos bloqueó este viernes 8 de diciembre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza.

La resolución redactada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el apoyo de 100 países, recibió 13 votos a favor, uno en contra (el de EU) y una abstención (Reino Unido).

Te podría interesar: Habitantes de Gaza buscan un refugio ante ofensiva terrestre

El secretario general de la ONU, António Guterres, había afirmado antes del voto que “la violencia perpetrada por Hamás” no podía “justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino”.

Por lo que el pasado miércoles 6 de diciembre, Guterres convocó a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para aliviar la situación en la Franja de Gaza.

En tanto, Estados Unidos, principal aliado de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, ejerció su poder de veto en el máximo órgano de la ONU.

EU veta resolución

Ante la “situación catastrófica” que vive Gaza, el Consejo de Seguridad debía pronunciarse sobre un llamado a un cese el fuego.

Pero antes del voto, Estados Unidos indicó que no apoyaría esa moción.

“Si bien Estados Unidos respalda los llamamientos a una paz duradera, en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad, no apoyamos los llamamientos a un alto el fuego inmediato” en Gaza, declaró el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.

Una tregua “plantaría la semillas de una guerra futura”, ya que Hamás “no tiene deseo alguno de una paz duradera”, añadió.

Te podría interesar: Israel bombardea Gaza pese a presión para proteger a civiles

Desde el inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad apenas logró adoptar una resolución que pidió “pausas y corredores humanitarios” en Gaza.

La oenegé Médicos Sin Fronteras denunció este viernes que “la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de sus Estados miembro, en especial Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso”.

Según la ONU, más de la mitad de las casas quedaron destruidas o dañadas en el territorio y 1,9 millones de personas, el 85% de la población, es desplazada.

Te podría interesar ver:

EAM