Cuartoscuro Daños. Decenas de casas del poblado de San Isidro a las afueras del municipio de Acapulco fueron destruidas durante el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre.  

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador “premiará” con certificados de posesión de terrenos a los guerrerenses que concluyan la rehabilitación de sus viviendas  afectadas por el paso del huracán Otis en los primeros días de enero.

El mandatario federal adelantó este jueves durante su conferencia Mañanera que, pese a que aún está en la búsqueda de una figura legal para hacerlo, otorgará el certificado a alrededor de 125 mil habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, que no cuenten con escrituras, y cuyos hogares fueron afectados por el meteoro.

“Hicimos un censo… Hablamos de 250 a 270 mil viviendas afectadas, nos encontramos que sólo la mitad tienen escrituras, fíjense… pero tienen posesión, la otra mitad viven ahí desde hace muchísimo tiempo. Tomamos la decisión que a todos les vamos a entregar un certificado en mi carácter de titular del Ejecutivo, de Presidente de México”. 

Asimismo, el mandatario subrayó que los damnificados deberán terminar entre el 31 de diciembre y los primeros días de enero de 2024 para recibir el documento mencionado con anterioridad, y que no será pretexto la falta de materiales ya que van a contar con los recursos para ello, los cuales serán dados por su Gobierno.

“Van a tener los recursos, tengo que agradecer a los distribuidores de materiales de construcción, nos están ayudando mucho los dirigentes empresariales, ya hay bodegas, centros de distribución de materiales, no están abusando con los precios… ya hay vidrio suficiente que no había, y otros materiales”. Afirmó.

Y ante el cuestionamiento sobre si habría un “piso mínimo” de años para hacerse acreedores del beneficio, López Obrador dijo que si ya llevan entre 20 y 40 años viviendo en el lugar, ya tienen derecho de posesión y que el tema de sus escrituras es “de trámite”.

“Y si a eso le sumamos que el Presidente les va a entregar un certificado pues ya les va a dar tiempo para que hagan su escritura y que no los molesten”. Agregó.

Además el mandatario informó sobre las fechas en que serán distribuidos los recursos para la reconstrucción de las zonas más afectadas tras el impacto de Otis; el pago será en dos  partes, la primera se tiene prevista a partir del 9 al 18 de diciembre, en la cual los beneficiarios recibirán un promedio de entre 35 y 60 mil pesos en función del daño de sus hogares y el segundo apoyo será entregado entre el 20 y el 31 de diciembre con los mismos requisitos.

“Y si terminan el 31, en los primeros días de enero tienen su certificado. Y es un esfuerzo, pero es gente muy luchona, muy trabajadora, y están trabajando toda la familia”.

También informó que entre el 26 y el 28% de las escuelas ya regresaron a clases, pero que se rehabilitarán las más de 300 que hay en el estado.

Aunado a ello detalló que ya se están elaboraron las guías de autoconstrucción y comentó que también se avanza en la compra de los electrodomésticos prometidos para entregar de forma completa los 250 mil paquetes de enseres.

Finalmente el mandatario adelantó que por nueva cuenta viajará a la ciudad costera en los próximos días, siendo estas la novena y décima visita al Puerto, las cuales se tienen previstas para el 13 y 20 de diciembre; aprovechando esta última para celebrar su Mañanera.