“No voy a claudicar”: Jalife sobre denuncia de Tatiana Clouthier
Foto: Archivo | Él es Alfredo Jalife, el analista político que fue detenido por presunta difamación y violencia política contra Tatiana Clouthier  

Aquí te contamos quién es Alfredo Jalife, el analista político que fue detenido por presunta difamación contra Tatiana Clouthier.

Este 5 de diciembre el analista político, Alfredo Jalife, fue detenido en la Ciudad de México por solicitud de la Fiscalía de Nuevo León, tras la denuncia que presentó la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por presunta difamación y violencia política por parte del columnista.

Te podría interesar: Llama Brugada a trabajar por una ciudad sustentable

Y es que, según señaló Clouthier en X, Jalife se había dedicado constantemente a la violencia política contra ella, principalmente en su canal de YouTube.

Por lo que en 2022 decidió poner un alto ya que “ninguna mujer debía de ser agredida políticamente y por otro lado, difamada, y menos por “una persona que ha abusado del uso de sus palabras con dolo para mentir y hacer daño” , y no solo hace meses , sino incluso ahora, pues refirió que han querido toda costa vincular los actos que se dieron a partir de una denuncia contra el doctor Jalife con la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum.

Pero, quién es Alfredo Jalife-Rahme, quien acaparó la atención de los internautas derivado a este escándalo, a continuación te diremos.

Alfredo Jalife-Rahme Barrios, quien ha sido señalado por cometer difamación y violencia política, es un analista político de 75 años.

Nació el 24 de mayo de 1948 en Mérida, Yucatán. Y aunque es mexicano también tiene ascendencia libanesa.

Se profesionalizó como médico cirujano y psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México, y como maestro, de tal suerte que, impartió clases de psicología en la Universidad de las Américas, entre 1978 y 1990, y, también realizó en dicha escuela una maestría en Administración de Empresas.

Tras su gusto por la investigación, ha desempeñado una carrera como periodista y comentarista, por lo que colabora regularmente en periódicos como La Jornada, El Financiero y El Independiente de Hidalgo y en programas como Proyecto 40, CNN en español, TeleSUR, HispanTv, así como RT en español, UTV México, Sputnik Mundo, La Octava y Ángel Metropolitano.

Sus líneas de investigación giran en torno a la política, economía, globalización e incluso la geopolítica, temas que ha abordado en los libros que ha lanzado, entre los que destacan: El fin de una era. Turbulencias en la globalización (2007); China irrumpe en Latinoamérica. ¿Dragón o panda? del 2012; Muerte de Pemex, suicidio de México( 2014) y Las guerras globales del agua. Privatización y fracking, escrito en (2015).

Te podría interesar: ‘Certeza jurídica para creadores inmobiliarios’

Algo que destacar es que, Jalife-Rahme, no es la primera vez que se ve envuelto en una controversia, pues en 2019 un grupo de personajes severamente criticados por Alfredo, tales como Carlos Loret de Mola y Enrique Krauze, solicitaron mediante una carta al presidente de México que no lo integraran a las filas de su gobierno, como supuestamente lo demandaban “varias personas”, argumentando que el analista “era el representante extremo del discurso del odio en las redes sociales mexicanas”. 

 

CSAS