INE En cada sede habrá mil boletas en físico para los ciudadanos que no se registraron y lleguen el día de la jornada a ejercer su sufragio, con credencial vigente.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) invertirá un aproximado de 111 millones de pesos para el envío postal de boletas a todos los continentes y su regreso a México, con el objetivo de que voten ciudadanos desde el extranjero.

El 30 de noviembre pasado, el organismo electoral emitió el fallo de la licitación pública a favor de la empresa Redpack, por hasta 6.4 millones de dólares, que se encargará de brindar el Servicio de distribución y entrega del Paquete Electoral Postal y el regreso del “Sobre Postal Voto” para las elecciones federales y locales.

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 2 de junio se renovarán más de 20 mil cargos públicos, entre los que resaltan la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

Los detalles del fallo asignado a Redpack indican que el INE invertirá un máximo de 3.1 millones de dólares para la distribución y entrega del Paquete Electoral Postal.

Lo anterior incluye el envío de boletas hasta los domicilios de los ciudadanos en Estados Unidos y Canadá, así como países ubicados en América Latina, el Caribe, Asia, Europa, África y Oceanía.

Para ejercer el voto desde el extranjero, los mexicanos deben registrarse en la plataforma del INE, con una fecha máxima del 20 de febrero de 2024 y pueden elegir entre la modalidad postal a domicilio, electrónica por Internet y presencial en 23 consulados.
Respecto al voto postal, el INE indica que tras la entrega de la boleta, el ciudadano ejercerá su voto y lo entregará a la empresa de mensajería con el porte ya pagado.

Para el regreso de los votos desde el extranjero, el contrato del organismo electoral considera una inversión máxima de 2.8 millones de dólares; además, se consideran otros 482 mil dólares por las posibles devoluciones de los paquetes.

El organismo electoral señaló que la fecha límite para recibir votos es el 1 de junio de 2024, un día antes de la jornada electoral, por lo que recomienda a los ciudadanos que en cuanto reciban su paquete ejerzan su sufragio y lo regresen a México, sin ningún tipo de costo.

Los 6.4 millones de dólares, que se consideran como presupuesto máximo para el envío de boletas electorales a otros países y su regreso a México, equivalen al tipo de cambio de ayer a más de 111 millones de pesos.

A pesar de la estrategia del INE, hasta noviembre pasado había 36 mil 810 connacionales registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero, por lo que podrán votar en 2024 y, de elegir la modalidad postal, recibirán su boleta en su domicilio del país donde se encuentren.

En las elecciones presidenciales de 2018, el organismo electoral informó que se recibieron 98 mil 854 sufragios desde otros países, de los 181 mil mexicanos que se registraron para poder ejercer su sufragio, y la expectativa es que en los próximos comicios se superen los 399 mil sufragios.

En septiembre pasado, el INE informó que solicitó 290 millones de pesos para organizar el voto en el extranjero en 2024.

Para cualquiera de las modalidades, los electorales deben cumplir con un registro previo, ya que el voto desde el extranjero se procesará en un sistema electrónico.

Por ejemplo, para los connacionales que se registren en la modalidad presencial en las sedes consulares, votarán mediante urna electrónica.

Además, en cada sede habrá mil boletas en físico para los ciudadanos que no se registraron y lleguen el día de la jornada a ejercer su sufragio, con credencial vigente.