Dónde estudiar lenguaje de señas
Foto: Especial | Aquí te decimos en dónde estudiar el lenguaje de señas.  

Aquí te decimos a dónde estudiar el lenguaje de señas.

No cabe duda que la comunicación es esencial en el ser humano, es parte de su naturaleza como ser, por ello estamos constantemente comunicándonos en todo momento.

Sin embargo, a pesar de que algunas personas tienen discapacidad no es motivo alguno para que no puedan comunicarse, por ello se ha desarrollado el lenguaje de señas.

Te podría interesar: Las ventajas de los patines eléctricos para adultos

¿Qué es el lenguaje de señas?

Es un lenguaje natural de expresión y configuraciones gesto-espacial y percepción visual, con el cual las personas que padecen de sordera pueden comunicarse.

Para ello se utilizan los medios como las manos, gesticulaciones y movimientos articulados, pero ¿dónde se puede estudiar el lenguaje de señas?

¿Dónde estudiar lenguaje de señas?

En México se conoce a este lenguaje como ‘Lengua de Señas Mexicana’ (LSM) y aquí te decimos en qué sitios de nuestro país puedes estudiarlo.

Academia de Lengua de Señas de la Ciudad de México

Dicha academia se ubica en el Centro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la alcaldía Xochimilco.

La enseñanza es gratuita y tiene modalidad tanto presencial como en línea pero deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de estudios

En este sitio las personas con o sin discapacidad pueden aprender el LSM. Está ubicado en Plan de Muyuguarda S/n, esquina con Alahueltaco, Barrio 18, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)

Son varios los PILARES que se hallan en la Ciudad de México, pero solo en el Centro Ramón Corona de ofrece cursos de LSM pero de manera presencial en un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde pero solo los días martes y jueves.

De acuerdo con su página de internet, PILARES es un proyecto de la Ciudad de México que busca eliminar las desigualdades y violencia.

Curso Academia LSM

En este sitio solo se ofrece enseñanza vía en línea a través de su plataforma ‘moodle’ en donde existe una biblioteca multimedia misma que contiene tres módulos (básico, intermedio y avanzado).

En su sitio web puede encontrar un módulo de prácticas y unos más de laboratorio, pero estarán disponibles al concluir los primeros tres módulos.

Te podría interesar: Día de la Virgen: ¿Hay clases el 12 de diciembre, qué dice la SEP?

Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ofrece un texto llamado “Manos con voz” el cual es un diccionario del lenguaje de señas. Puedes encontrarlo en su página de internet.

Mexicana

La Secretaría de Cultura realizó un proyecto -coordinado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones- para quienes deseen estudiar el LSM.

En su plataforma podrás hallar videotutoriales que te iniciarán en el aprendizaje de señas.

Te podría interesar: Es bueno comer caldo de pollo para el frío

“Hablemos de Inclusión”

Por último te traemos estos talleres y pláticas enfocadas en crear conciencia sobre la discapacidad que sufren las personas.

Dentro de sus talleres hay algunos para quienes quieren estudiar el lenguaje de señas, sin embargo, el último curso que se realizó fue en el pasado mes de noviembre, por lo que te sugerimos seguir sus redes sociales para futuras convocatorias.

Dentro de sus publicaciones, ‘Hablemos de Inclusión‘ cobra una cuota de 200 pesos por cinco sesiones – vía Zoom- para aprender los básico de la LSM.

LEO