De los cinco vuelos nacionales diario en el Aeropuerto Internacional de Tulum tres serán por parte de la empresa Viva Aerobús y dos por Aeroméxico.
Foto: Especial |  

Hicimos un análisis de distancia entre el nuevo aeropuerto de Tulum y el aeropuerto de Cancún para llegar a la Quinta Avenida de Playa del Carmen y los resultados fueron muy particulares.

Según la plataforma Google Maps, el tiempo desde el aeropuerto de Tulum recorriendo 104 km es de 2 horas y 16 minutos, mientras que desde el aeropuerto de Cancún, recorriendo 54 km, el tiempo es de tan solo 44 minutos.

Por otro lado, el Aeropuerto de Tulum se ubica a 20 kilómetros al suroeste del Centro de Tulum, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, esto es en línea recta.

Pero tomando la carretera 307 desde la nueva terminal a la zona arqueológica de Tulum, son 40.3 km, con un trayecto de 1 hora y 21 minutos.

Y desde el Aeropuerto de Cancún hasta la zona arqueológica de Tulum son 116 km, que se recorren en 1 hora y 27 minutos.

Es decir, el ahorro de tiempo según Google Maps es de tan solo 6 minutos, lo que nos hace pensar que el nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto brindará principalmente servicio a la parte sur del estado.

Es interesante este análisis de tiempos que arrojan las plataformas de geolocalización.

Por otro lado, ¿Qué pasa con las tarifas de los taxis? En días recientes, se viralizaron los costos y algunas personas en redes sociales se han mostrado sorprendidas.

Estas tarifas, que varían considerablemente según el destino, según fotos de tarifarios difundidas en redes sociales, oscilan entre 1,496 pesos para un trayecto al centro de Tulum y pueden ascender hasta 11,842 pesos para llegar a lugares más distantes como Chetumal.

Curiosamente, la tarificación de los taxis en este aeropuerto se calcula en función de la capacidad total del vehículo y no del número de pasajeros que realmente lo ocupan.

Esto plantea la pregunta: ¿es justo que una pareja o una familia pequeña pague lo mismo que un grupo grande que ocupa todos los asientos?

Por ejemplo, el costo de un viaje a Akumal ronda los 1,875 pesos, mientras que llegar a Puerto Aventuras cuesta cerca de 2,420 pesos y un desplazamiento a Playa del Carmen puede alcanzar los 3,448 pesos.

Aunque hay opciones más económicas como los autobuses ADO, muchos viajeros optan por la comodidad de un taxi, a pesar de su elevado precio.

Ante estos precios, surge una reflexión importante: ¿están los viajeros dispuestos a sacrificar comodidad por economía?

La insatisfacción de los usuarios con estos altos costos es evidente, especialmente entre aquellos que buscan alternativas de transporte más accesibles.

Estas tarifas no solo afectan la percepción del aeropuerto, sino que también podrían tener un impacto negativo en la experiencia turística en Tulum.

Sin duda dos áreas de oportunidad que atender para que la prometedora nueva terminal aérea de la Riviera Maya despegue sin contratiempos.