Foto: @AICM_mx / El TUA Nacional se aplica para los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es nacional.
Foto: @AICM_mx / El TUA Nacional se aplica para los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es nacional.  

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra junto a los boletos de avión tendrá incrementos a partir del 1 de enero de 2024, tras el acuerdo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México difundido hace unas horas en el Diario Oficial.

El aumento es de 3.2% respecto a los costos aplicados en 2023 en el país.

La TUA nacional se ubicó en 28.95 dólares, mientras la internacional en 54.96 dólares.

Esta cuota se específica, mes a mes, por al AICM de acuerdo al tipo de cambio, según aclara lo divulgado en el DOF.

Para el caso de TUA Nacional se aplica para los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es nacional.

Y la internacional, a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es el extranjero.

Los siguientes pasajeros pagarán una TUA de $0.00:

  • a) Los menores de hasta dos años.
  • b) Los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad.

    c) Los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la SICT.

  • d) El personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente, expedida por la autoridad aeronáutica. Para efectos de esta tarifa sólo se incluye a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo, únicamente.

Al respecto, la Secretaría de Marina Armada de México, que controla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras terminales aéreas en el país, anunció que las tarifas tendrán incrementos de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos (Consumer Price Index for All Urban Consumers: All Items), publicado por el Banco de la Reserva Federal de EU.

Precisó que mes a mes se notificarán las tarifas en pesos mexicanos, conforme al promedio que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de México.