La Secretaría de Educación Pública justificó los resultados de la prueba Pisa por los cambios en la enseñanza por la pandemia de Covid-19
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La dependencia federal pidió evitar los análisis “reduccionistas”  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó los resultados de la prueba Pisa por los cambios en la enseñanza por la pandemia de Covid-19.

En una tarjeta informativa, tras la presentación de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), la dependencia federal pidió evitar los análisis “reduccionistas”.

Te podría interesar: El Poder Judicial nos dio la razón, reconoce titular de SEP sobre libros de texto

La prueba colocó a México en el antepenúltimo lugar de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La evaluación aplicada en los meses de abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años.

Al respecto, la SEP señaló que “la más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”.

Justificó que las “pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”.

La dependencia federal aseveró que “es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas”.

Los resultados que de Pisa, indico, “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.

Te podría interesar: SEP anuncia traducción de libros de texto a 20 lenguas indígenas

Señaló que “la evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la Ocde; sin embargo, “en el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”.

El gobierno de la Cuarta Transformación busca un sistema educativo en que los estudiantes “aprendan para transformar la realidad y sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más participativos, con respeto por las libertades, la cultura de paz, la solidaridad, la independencia, la justicia y amor a la patria”.

Te podría interesar ver:

EAM