La coordinación de Protección Civil de Jalisco emitió este lunes una alerta morada preventiva para el municipio de Cihuatlán por la presencia de un tiburón en las playas locales durante el fin de semana, quien atacó a una turista y le quitó la vida. 

“Se prohíbe ingresar al mar para nadar y realizar actividades por presencia de fauna marina peligrosa”, estableció el organismo.

Asimismo, detalló que la medida aplica para la zona costera sur, desde Melaque, hasta Barra de Navidad y prevalecerá, por lo menos, hasta el próximo viernes 8 de diciembre; también se instalarán torres de vigilancia en los horarios matutino y vespertino.

En reunión extraordinaria celebrada en el Palacio municipal, especialistas y expertos en especies marinas determinaron que la suma de factores biológicos y ambientales fueron determinantes en la aparición atípica del tiburón.

La mesa de investigadores abundó que el descenso de la temperatura del mar, su calma y nubosidad, fueron las características del medio ambiente que pudieron incidir.

Los cardúmenes de peces y la tortuga marina –parte de la dieta del animal en temporada reproductiva y de desove– fueron los biológicos.

Cabe destacar que en más de 60 años el estado no tenía registro de un ataque de tiburón en sus playas.