Especial Los operadores ahora estarán sujetos a enviar los mensajes de confirmación a ciudadanos de que pueden desbloquear su equipo al término de la vigencia de sus contratos.  

Con el fin de apuntalar la competencia entre las empresas de telefonía en el país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca reordenar el sector con el desbloqueo de equipos móviles.

Michel Hernández Tafoya, vocero del órgano regulador, comentó a 24 HORAS que los nuevos lineamientos difundidos hace unos días en el Diario Oficial de la Federación y que entrarán en vigor en mayo de2024 tratan de ser más claros en el tema en el cual hay muchas dudas.

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Enfatizó que la disposición más importante con las nuevas reglas que entrarán en vigor es que los empresas tendrán que entregar reportes trimestrales al IFT con estadísticas sobre las peticiones y respuestas de desbloqueo de equipos y líneas, lo que ayudará a ordenar al sector e insistió, esto acrecentará la competencia en beneficio de un mejor servicio de telefonía para los mexicanos.

Puntualizó que uno de los elementos nuevos a destacar es que el desbloqueo también puede ser de forma remota, es decir, las compañías estarán obligadas a contar con un apartado especial a través de su sitio web para que desde cualquier punto se pueda hacer la petición y se abra la línea con instrucciones claras y precisas.

Señaló que al cierre de 2023 se esperan cerca de mil reclamos en el sector, muchas de ellas por desbloqueo de equipos, “por alguna razón no lo lograron hacerlo en la velocidad que esperaban o en la forma que deseaban”.

Hernández Tafoya, director de la oficina del comisionado presidente del IFT, reconoció que las quejas son mayores, pero en muchos casos los usuarios prefieren no denunciar y quedarse con el problema.

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Explicó que los nuevos lineamientos dados a conocer el 29 de noviembre respecto al desbloqueo telefónico se emitieron para evitar confusiones y aclarar muchos supuestos específicos como la adquisición de teléfonos móviles, ya que existen diversos operadores físicos y virtuales en el país.

Agregó que muchos ciudadanos desconocen que al terminar de realizar el pago de su equipo en un esquema de contado o financiado, las empresas tienen la obligación de permitir el cambio de empresa a otra que sea de más conveniencia al usuario si así lo decide.

Precisó que no es una cosa nueva, “no es un derecho actual, pero mucha gente aún tiene dudas si puede desbloquear o no su equipo, de ahí la importancia de hacer énfasis y darlo a conocer”.

Experto en temas telecom, también destacó que aunque ya está previsto, en esta ocasión se emitieron nuevos parámetros y/o lineamientos que operarán a partir de mayo para que quede más claro y preciso en la regulación.

Dijo que la autoridad sí reconoce que las compañías están otorgando esquemas de financiamiento, “para los equipos móviles”, pero las líneas son otro servicio que no están sujetos a las decisiones de los operadores, insistió.

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Hernández Tafoya enfatizó que en los nuevos lineamientos se precisan los paso para que los equipos puedan ser cambiados a otra telefónica que decida el usuario en menos de 24 horas y con más flexibilidad.

Abundó que dentro de las obligaciones para operadores se debe responder con un mensaje SMS a los usuarios de confirmación de la petición de desbloqueo en un plazo no mayor a 10 días desde la solicitud.

Incluso la respuesta también podría ser negativa en caso de haber firmado un contrato de compra del equipo y no haberlo terminado de pagar, indicó.

Los operadores ahora estarán sujetos a enviar los mensajes de confirmación a ciudadanos de que pueden desbloquear su equipo al término de la vigencia de sus contratos.