La Comisión de Justicia del Senado citó a comparecer a Eréndira Cruzvillegas, una de las propuestas para elegir a una ministra para la SCJN
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La Comisión de Justicia consideró llamar sólo a una de las tres propuestas enviadas por el Presidente a comparecer  

La Comisión de Justicia del Senado de la República que preside la exministra Olga Sánchez Cordero, citó a comparecer a María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada en la segunda terna para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reunión extraordinaria está convocada a las 13:00 horas de este miércoles 6 de diciembre en las instalaciones del Senado.

Te podría interesar: Concede ministro de la SCJN suspensión contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

De acuerdo con el orden del día de la reunión, una vez que concluya la comparecencia, se hará el estudio, análisis y en su caso aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia por el que se pronuncia sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la nueva terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Corte.

La Comisión de Justicia consideró llamar sólo a una de las tres propuestas enviadas por el Presidente a comparecer, toda vez que Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama ya comparecieron ante esta Comisión cuando fueron enviadas en la primera terna del Ejecutivo.

Este martes, Bertha Luján y Lenia Batres estuvieron en el Senado de la República para reunirse con algunos senadores.

Te podría interesar: Recibe Segob mesa de seguridad para el Proceso Electoral 2024

En tanto, este martes las organizaciones que integran el colectivo La Justicia Que Queremos solicitaron a los senadores rechazar la nueva terna propuesta por el Ejecutivo Federal para integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esta solicitud se fundamenta en el menosprecio evidente hacia la decisión previa del Senado de desechar la primera terna. La inclusión de dos personas de la terna anterior: Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes reconocieron en sus entrevistas su alta cercanía con el presidente de la República y el partido en el poder, se contrapone con el principio de ser y parecer independiente. Además, la tercera persona postulada, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, es actualmente funcionaria del Gobierno Federal, lo que también compromete la independencia de su perfil”, argumentaron.

Te podría interesar ver:

EAM