Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, advirtió al Senado que los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política pueden ser encarcelados de no nombrar a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).
En un comunicado, el Consejo Consultivo del organismo autónomo compartió la resolución de la jueza, en la que da tres días al Senado para demostrar que están llevando a cabo los actos jurídicos para cumplir con el mandamiento de nombrar a dos comisionados antes del 15 de diciembre.
Te puede interesar: “Hay finanzas sanas”: Garantiza Zoé Robledo suficiencia financiera de 13 años para el IMSS
Además de multas que pueden rebasar los 100 mil pesos, los integrantes de la Jucopo y de la Mesa Directiva, “en caso de adoptar una conducta contumaz para incumplir de forma dolosa la resolución pueden incurrir en un delito que amerita de cinco a 10 años de prisión, multas adicionales, así como la inhabilitación y destitución”.
El Consejo Consultivo del INAI pidió a los actuales cuatro comisionados que valoren si esperan los nombramientos de los comisionados faltantes para designar a su presidente, ya que la gestión de Blanca Lilia Ibarra culmina el próximo 10 de diciembre.