AMLO - Samuel García
Foto: Cuartoscuro | De nueva cuenta, el presidente salió a la defensa de Samuel García ante la crisis política que se vive en Nuevo León.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este lunes al gobernador de NL, Samuel García ante la Oposición “son capaces de dar un golpe de Estado”.

Al ser cuestionado sobre la polémica entre la Oposición (PAN y PRI) y el mandatario en la entidad norteña, López Obrador dijo que:

Son capaces de dar un golpe de Estado, eso sería una destitución, a alguien que fue electo democráticamente”.

Te podría interesar: Tren Maya iniciará en “soft opening para ir a ajustar en el transcurso”: Sedena

Y subrayó que la situación política en Nuevo León está netamente relacionada con la elección presidencial de 2024 en la que García Sepúlveda -Movimiento Ciudadano- no se quiso sumar a la alianza entre el PAN, PRI y PRD:

Es indudable de que lo quieren destituir, son como represalias (…) vamos a esperar a ver qué deciden los de la Corte, si de plano lo destituyen, que ya no pueda regresar o si regresa, eso es lo qué hay que esperar”.

Y se refirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que -a su entender- estaba “de guardia” en la figura del ministro -Javier- Laynez, quien con sus decisiones habría beneficiado a la Oposición.

Lo anterior, porque anoche el Consejo de la Judicatura Federal publicó una infografía en la que se detalla que todas las suspensiones otorgadas por este determinan que el Congreso de NL es el encargado de definir al gobernador interino de la entidad.

Al respecto, el mandatario mexicano dijo que le llamó la atención que ayer “los vecinos tenían las luces prendidas” cosa que -según su apreciación- no se había dado antes.

Te podría interesar: Llaman a proteger y reubicar colmenas de abejas

Pese a todo lo anterior, el titular del Ejecutivo comentó que hasta la fecha ha trabajado muy bien con Samuel García, y que él está como “espectador de la situación”.

Y enfatizó que el origen del pleito entre el mandatario neolonés se debe a que no se dejó chantajear por la Oposición para la aprobación del presupuesto en su entidad, y a esto se le sumó el asunto electoral, lo que ha derivado en la crisis qué hay en el estado.

El fin de semana la crisis política en Nuevo León aumentó debido a que García Sepúlveda retomó sus funciones como gobernador, pero el Congreso local no lo ha aceptado y continúo con las gestiones para determinar a su sustituto por 6 meses en lo que él estaría en campaña; a esto, López Obrado comentó:

Te podría interesar: Senado va por batear nueva terna para la Suprema Corte

“Ya te fuistes, entonces nos cumples”.