En México somos muy buenos para hacer de la tragedia y el drama una comedia, ya sea en la vida real o a través del entretenimiento, por ejemplo, con la serie Ojitos de Huevo cuyos protagonistas son, un invidente y el otro tiene parálisis cerebral.

“Cuando alguien utiliza de manera recurrente recursos como reírse de sí mismo, de victimizarse, o hacer cosas sobre supraordinadas, está escondiendo el miedo a ser rechazado, el problema es cuando no cumples las expectativa del otro y termina acentuando el estigma mismo y en ese el caso de Ojitos de Huevo”, dijo en entrevista con 24 HORAS el sociólogo Felipe Gaytán. 

Fue este fin de semana cuando se dio a conocer que después de llegar al primer lugar del top 10 de lo más visto en México y de debutar en la lista global de la televisión de habla no inglesa con 2.4 millones de vistas, Netflix confirmó que esta producción de Perro Azul y de la creación de Santiago Limón y Big Drama, en la segunda temporada Alex Perro Azul y  is y Charly regresarán con más aventuras en la Ciudad de México.

Y en ese mismo tono de comedia respecto a un drama de la vida real es que escribieron en un comunicado oficial de la plataforma: “Arroben a @alexisojitosdehuevo, reenvíenle el post, mándenle DM o lo que quieran, pero ayúdennos a avisarle porque él no ha podido ver este anuncio. ¡Tendremos segunda temporada de Ojitos De Huevo!”.

Tanto los actores como la misma producción ha hecho de la discapacidad de estos actores, la mejor manera de promoción para la serie, mismos que dejan en claro que el término ya no se utiliza y que ahora se dice “personas con diversidad funcional”.

Un par de días antes de que se hiciera formal el anuncio de la nueva entrega de la sitcom, Anwar “Pato” Safa señalaba a este medio que a través de las redes sociales se hizo evidente la gran aceptación de la producción entre los televidentes quienes los colocaron en el primer lugar.

“Llegamos a un público amplio y tocamos un tema universal como lo es la búsqueda de la felicidad y el éxito a través de estos personajes que tienen diversidad funcional y logramos ser incluyentes.

“Así es Ojitos de Huevo, una serie incluyente que no se siente nada forzada porque es muy orgánica de entrada, ya que está basada en la vida de Alexis y de su mejor amigo Charly, uno invidente y el otro con parálisis cerebral y quienes se interpretan a sí mismos majestuosamente. De esta forma contamos una historia universal sin pretender ser moralistas”, añadió Pato.

UNA BURLA DE LA TRAGEDIA

Según el sociólogo, los mexicanos tendemos a ridiculizar muchas situaciones que pueden ser trágicas o dolorosas, pero cuando entramos en temas sensibles lo rechazamos; podemos burlarnos de la muerte de manera profunda pero existe el miedo a la muerte, lo que implica que podamos sobrellevar el dolor y la propia impresión, es como una forma de aminorar o amortiguar para ignorar la parte emocional.

El burlarnos de una tragedia es una forma de amortiguar las emociones y esto se ha trabajado desde la sociología y la antropología respecto a la tragedia a través del humor.

“En el caso de Ojitos de Huevo tiene una explicación desde los estudios sociales, donde nosotros trabajamos con los estereotipos que no son buenos ni malos, sino que te dan una información condensada de una situación o una persona que tratan de relegar o superar a través de tres procesos.

“Uno de ellos es victimizarse como la gente que en silla de ruedas pide limosna; la segunda es hacer cosas extraordinarias para mostrar que es una persona ‘normal’, que es capaz de relacionarse en igualdad de circunstancias con los otros como los atletas paralímpicos; y la última que se la más importante y que se refiere a Ojitos de Huevo que es hacer del estigma tu burla para aminorar el estigma, hacer de tu propia condición una burla para que los otros aminoren la mirada compasiva o de desprecio hacia ellos”, finalizó Gaytán.

 

RECUADRO

Lo que debes saber 

  • Ojitos de huevo es protagonizada por la mancuerna cómica de Alex Arroyo y Kike Vázquez, quienes son complementados por los actores Alejandro Calva, Verónica Merchant, Paolo Fernandez, Teté Espinoza, Memo Villegas y Raúl Villegas, todos bajo la dirección de Anwar Pato Zawa.
  • La serie es transmitida por Netflix ha ganado el estatus de la serie más vista de habla no inglesa, por ello, una segunda temporada ya está en preproducción.