Abejas- Salvador Hábitat. Las abejas requieren de espacios de hierbas y flores, conocidos como jardines polinizadores, para poder producir la miel.  

Las abejas polinizan el 70 por ciento de los cultivos que consume el ser humano y el 30 por ciento del alimento del ganado, de ahí la importancia de que si una colmena aparece cerca de una zona habitacional, hay que reubicarla en lugar de destruirla, de acuerdo a la organización Efecto Colmena.

Y es que sin las abejas, plantas y árboles dejarían de ser polinizados, lo que daría como resultado menores producciones de semillas, frutas y verduras. Al mismo tiempo, en la ganadería, mantener a los animales resultaría más caro, debido a que no habrían los suficientes granos.

Es por esto que se recomienda que, en caso de hallar una colmena de abejas, es preferible contactar con una organización que garantice la transportación y cuidado de las mismas, como es el caso de la asociación Efecto Colmena

Marisol, ingeniera en Desarrollo Sustentable y una de las fundadoras de la organización Efecto Colmena, relata que el proyecto empezó por una inquietud y preocupación por el futuro de las abejas en México.

Jerónimo, uno de los fundadores, descubrió en 2012 un panal en su casa, sin embargo, al contactar a los Bomberos la solución que le ofrecieron fue destruir la colmena.

“No conforme con ello, encontró al maestro apicultor León Virchez, que le enseñó cómo reubicar a las abejas”.

De esta manera, Jerónimo descubrió su pasión por la causa y funda su primer apiario en la Ciudad de México, destaca Marisol.

En 2015, fundan Efecto Colmena AC como “un grupo multidisciplinario que valora el papel de las abejas en el mundo y su importancia para nuestra supervivencia”.

Desde entonces y hasta 2023, han realizado 200 reubicaciones de colmenas desde zonas de riesgo a lugares más seguros. Con una producción promedio de más de 19 litros de miel al año por cada colmena reubicada.

Entre los objetivos de la asociación se ha procurado aumentar el número de apiarios y colonias de abejas protegidas en México, así como lograr que todas las alcaldías de CDMX estén incorporadas al protocolo de rescate de abejas, para cambiar la cultura de exterminio a una de rescate y preservación de las colmenas.