Costo de vida, desempleo y cambio climático, entre las principales preocupaciones de Gen Z y millennials.
Foto: Especial. Costo de vida, desempleo y cambio climático, entre las principales preocupaciones de Gen Z y millennials.  

Muchas cosas separan notablemente a la generación Z y a los millennials; sin embargo, hay otras tantas, probablemente más complejas, que les hermanan. Así lo indica un informe realizado por la firma Deloitte entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, siendo que las mayores preocupaciones de ambas generaciones son: el costo de vida, el desempleo y el cambio climático.

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Satisfacción, empleo e impacto

Dos generaciones distintas, que nacieron entre 1983 y 1994 (millennials) y patria entre 1995 y 2004 (generación Z), comparten insatisfacciones, satisfacciones, expectativas, entre otras cosas. A ambas, por ejemplo, les preocupa el asunto financiero, pese a que han encontrado un “elemento de satisfacción que mejora su balance entre trabajo y vida personal” en la flexibilidad laboral.

Asimismo, las generaciones comparten la idea de que “sus empleadores han realizado avances desde la pandemia”. No por nada el número de personas satisfechas para con su trabajo de jornada completa dentro de la Gen Z y millennials ha crecido en contraste con datos de 2019.

En contraste, sólo el 19% de la generación X y el 17% de los millennials creen que “sus compañías protegen el medio ambiente” y, por tanto, que menos de un 35% “(en las dos generaciones) consideran que su organización impacta positivamente en la sociedad”. Es decir, el impacto positivo que mantienen sobre sus empleos es limitado.

Incertidumbre: coste de vida, cambio climático, salud mental y vida y trabajo

Se observa que el 35% de la Gen Z y 42% de los millennials “aseguraron que el incremento en los precios ha afectado su modo de vida”. Pese a ello, los primeros se muestran positivos ante sus salarios, apenas un poco más que los segundos. Sin embargo, remarca el informe, “más de la mitad de las dos muestras indicaron que viven “al día” con su salario”.

Como consecuencia de la pertenencia que se tiene o inculca sobre el trabajo, “más del 60% (de las dos generaciones) indicó que el trabajo es su segunda mayor señal de identidad”, incluso con más predominancia que sus pasatiempos, aunque menos que la familia y los amigos.

En el ámbito del cuidado del medio ambiente, las preocupaciones son las que dirigen o impactan directamente en las decisiones respecto a planificación familiar, alimentación, vestimenta y empleo. Lo anterior para ambas generaciones. Y aunque intentan ocuparse por tener un impacto individual en el medio ambiente, las “preocupaciones financieras (…) frenarían sus esfuerzos”.

Finalmente, para sumar a los puntos a tomar en cuenta, cerca de la mitad de la Gen Z y aproximadamente el 40% de los millennials dicen sentirse estresados la mayor parte del tiempo. ¿Por qué? De nuevo temas financieros y el bienestar familiar. Aunado a lo anterior, pese al incremento del interés de las empresas y empleadores en el tema de la salud mental, los encuestados reconocen que no dirigen los recursos suficientes para atender el problema de manera real.

DG