SOP. Especial CULTURA. Se busca la permanencia de la creación artística colectiva en la que intervinieron autores emblemáticos de las artes plásticas mexicanas.  

Los murales y obras de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, Rosendo Soto, Arturo Estrada, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros que fueron parte del Centro SCOP están siendo preservados para su conservación a través de un proyecto que busca mantener su belleza y valor artístico, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Fue en junio de este año cuando se anunció la estrategia que comprende dos etapas: la primera de salvaguarda de obras y demolición de estructuras; y una segunda para la reinstalación de las mismas.

El edificio que albergó en su momento las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue declarado monumento artístico el 16 de octubre y ahora será la sede del Parque del Muralismo, tras el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que también contempla la Torre de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica ubicadas en la zona centro de la Ciudad de México.

Las secretarías de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la SICT señalaron en febrero pasado que esta acción significa un paso más en el diálogo que se mantiene con la comunidad y la academia, para reivindicar el sentido artístico y público del inmueble. 

El Gobierno federal se comprometió a la preservación, la conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica que existe en el sitio, así como al mejoramiento del arbolado y de las áreas verdes para contar con un espacio de uso mixto y disfrute público.

MUROS CON HISTORIA

Con ello se busca la permanencia de la creación artística colectiva en la que intervinieron autores emblemáticos de las artes plásticas mexicanas.

La técnica utilizada por los muralistas para dar vida a los murales fue el mosaico; mientras que la temática se centró en los medios de transporte desde la época prehispánica, hasta el siglo XX.

El ahora monumento artístico es resultado de la intervención realizada en 1953 y 1954 bajo la dirección del arquitecto Carlos Lazo Barreiro, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, de la hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el proyecto y la dirección técnica de los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho Álvarez con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del sector privado./ 24 HORAS