AFP "Histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, auténtico mito del cine español", señaló la academia.  

La película 20.000 especies de abejas”, cuyo joven protagonista en el Festival de Berlín alzarse con el premio a mejor interpretación, lidera las nominaciones para los Premios Goya del cine español, que se entregarán en febrero.

La cinta de la cineasta vasca Estibaliz Urresola recibió quince nominaciones, entre ellas a película del año, mejor dirección novel y mejor guión original, anunciada este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La niña Sofía Otero, de diez años, quien reconoció el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale en febrero por su interpretación de un menor transgénero, no recibió una mención, ya que la academia no permite nominar a menores de 16 años.

Sí compiten varios de sus compañeros de reparto, Patricia López Arnaiz, mejor actriz protagonista, y Martxelo Rubio, Ane Gabarain e Itziar Lazkano, una interpretación de reparto.

La otra gran contendiente en la gala, que se celebrará el sábado 10 de febrero en la ciudad de Valladolid será La sociedad de la nieve, el largometraje de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea del equipo uruguayo de rugby en Los Andes de 1972.

Esta cinta obtuvo tres nominaciones, en principales categorías como película del año y mejor dirección, pero también en las técnicas, como fotografía, montaje, sonido o efectos especiales.

La película de Bayona, rodada parcialmente en el Valle de las Lágrimas de los Andes argentinos, donde ocurrió el accidente aéreo, es la propuesta española para optar por una mejor película extranjera en los Óscar, en marzo próximo.

Además de las cintas de Urresola y Bayona, completan la lista de los concursantes a película del año Saben Aquell de David Trueba, Un amor de Isabel Coixet y Cerrar los ojos de Víctor Erice.

Erice, quien a sus 83 años volvió a rodar un largometraje después de un parón de tres décadas, Trueba, Coixet y Bayona compiten por el trofeo a la mejor dirección, junto a Elena Martín, por Creatura.

En la carrera para alzarse como la cinta iberoamericana del año están la venezolana Simón, la argentina Puan, la puertorriqueña, entre otras

La 38ª edición de los Premios Goya entregará su galardón honorífico a Juan Mariné, “histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, auténtico mito del cine español”, señaló la academia. / AFP