“¡Trapea ahí! ¡Trapea ahí!”. Esas fueron las órdenes antes de la inauguración del Aeropuerto de Tulum que recibió a sus visitantes con goteras
Foto: Cuartoscuro/Captura video | Charcos se formaron en varios puntos del amplio salón ya repleto de público, prensa e invitados especiales  

“¡Trapea ahí! ¡Trapea ahí!”. Esas fueron las órdenes que antecedieron la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” que recibió a sus primeros visitantes con goteras en su sala principal.

Elogiado por sus propios constructores, el Cuerpo de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una obra en la que se “cumplió la misión” -pues se construyó en un año y medio, el Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los pisos 2 veces trapeados: la primera previo a la llegada de público en general, prensa e invitados especiales; la segunda, de manera apresurada para que el Primer Mandatario no viera los charcos que se hicieron por la filtración de lluvia.

Te podría interesar: AMLO celebra 5 años de Gobierno con la inauguración del Aeropuerto de Tulum, “la nueva puerta de entrada a la Rivera Maya”

Pasado el mediodía, mientras se esperaba la llegada del titular del Ejecutivo federal y con una temperatura de 30 grados con sensación de humedad, un chubasco antecedió su entrada al recinto y, aunque de corta duración, le pasó por agua la celebración de su quinto año de Gobierno.

Desde la estructura de acero y cristal que alude a la formas piramidales de las construcciones mayas comenzaron a caer las primeras gotas, y lo que por un momento se creyó “meras imaginaciones” se volvió una realidad en los charcos que se formaron en varios puntos del amplio salón ya repleto de público, prensa e invitados especiales.

Y, aunque varias de las gruesas gotas ya caían con fuerza sobre los soldados que formaban la banda que participaría en el evento, sus uniformes no podían ocultar con el verde olivo las manchas de agua.

Y, conforme pasaban los minutos y se hacía patente que López Obrador llegaría en breve para aperturar la terminal de Tulum, a la que ha dado el sobrenombre de “El aeropuerto de la selva”, las labores de limpieza arreciaron.

Aquí y allá se veían a uniformados con chalecos naranjas se afanaban en secar, en particular la zona de elevadores por las que entraría López Obrador.

Minutos después, el chubasco paro, los cielos se abrieron, volvió el calor y apareció el Presidente.

Te podría interesar: “Yo ya ayude a muchos”: AMLO desea con “su alma” la continuidad con cambio en 2024

Y tras casi una hora de un discurso en el que pasó revista a las acciones de su gobierno en favor de los más desfavorecidos, y al final paso lista -por primera vez- a todos los empresarios y líderes sindicales con los que ha llevado una relación cordial, como Carlos Slim, Daniel Chávez, Alejandro Bailleres o Alfonso Romo:

‘A todos, grandes amigos, servidores públicos, compañeras, compañeros (…) A todas, a todos, mi felicitación y mi agradecimiento. Gracias, muchas gracias de todo corazón. Muchas gracias”.

Tras lo cual, se proyectó un vídeo del arribo del inicio de operaciones con el aterrizaje del avión 737-800 de Viva Aerobús, primera línea comercial que arribó con 160 pasajeros, y como marca la tradición fue recibido por los arcos de agua.

Aunque fueron los segundos, por los primeros cayeron al interior de la terminal.

Te podría interesar este video:

EAM