SEDESA Cifras. Las autoridades de salud detectaron este año a 3 mil 502 personas como portadoras del virus.  

Previo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que de enero y octubre de 2023 se realizaron 43 mil 66 pruebas de VIH, de las cuales resultaron positivas 3 mil 502 personas.

La Sedesa dijo que a través de la Clínica Especializada Condesa, los casos diagnosticados fueron remitidos para su tratamiento antirretroviral a la institución de seguridad social correspondiente o en la entidad donde viven, mientras que el resto abrió expediente en los dos nosocomios especializados.

En dichas clínicas, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, existen hasta el 31 de octubre de 2023 21 mil 524 pacientes bajo tratamiento contra este virus.

De acuerdo con la titular de la Sedesa, Oliva López, uno de los principales problemas de quienes han sido diagnosticados con el VIH son “los prejuicios en torno al padecimiento”.

Por ello, es necesario crear conciencia entre la población para romper estas barreras sociales, mientras que el objetivo de las instituciones de salud es acercar los servicios a toda la población que los necesite, de forma gratuita, segura y libre de estigmas, dijo.

La Sedesa dijo que el control del virus de inmunodeficiencia humana depende, en gran medida, de un diagnóstico oportuno de la infección, así como del inmediato ingreso a tratamiento antirretroviral.