Cuadroscuro ECO. Las distintas organizaciones civiles se unieron para que la solicitud de justicia, protección y un cese al hostigamiento resonara en Chilpancingo.   

En un estado con regiones sin medios de comunicación y constantes ataques –como el de antier– secuestros y asesinatos de reporteros, el gremio y miembros de la sociedad civil se unieron ayer para manifestarse en Guerrero. La exigencia fue unánime: “¡Libertad, libertad, a la prensa libertad!” “¡Guerrero, aguanta, la prensa se levanta!”.

El contingente principal, integrado por al menos cuatro organizaciones periodísticas, partió de las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (Snrp) e hizo dos paradas: en el ayuntamiento de Chilpancingo y la representación de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Te puede interesar: Hallan a otra víctima de ‘Otis’ entre los escombros del muelle La Marina en Acapulco

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que detenga sus ataques: “Le exigimos que termine con su discurso de odio y descrédito hacia la labor de los reporteros y medios de información, ya que eso implica ponernos en un estado grave de vulnerabilidad y criminalización”, apuntaron.

Asimismo, a la FGR le demandó “que no sean omisas ante los hechos de violencia que se han vivido en los últimos años en la capital del estado en contra de los compañeros”.

Por otro lado, la edil, Norma Otilia Hernández Martínez, fue acusada de agredir directamente a las empresas informativas “los ha denostado y tratado de intimidar”, dijeron.

Te puede interesar: VIDEO: “¡Vendidos!”:  Irrumpen en el Congreso de Nuevo León

‘PENSAMOS QUE NOS ÍBAMOS A MORIR’

Este ha sido el escenario en el que periodistas como Héctor Camacho, una de las cuatro víctimas de un ataque reciente en Chilpancingo, Guerrero, se desempeñan. Sin embargo, la adversidad no lo ha detenido, ni lo hará, aseguró.

“Tuve miedo porque escuché los disparos; arrancó el carro y se seguían oyendo los disparos. Todos pensamos que nos íbamos a morir y más quien manejó porque iba herido(…) Hay temor, pero este es mi trabajo, de esto vivo, esta es mi vida”, sentenció.

Te puede interesar: Fuerzas Federales rescatan a 7 agentes de Migración secuestrados en Quintana Roo

LOS APAGA LA INSEGURIDAD

Pero en Tierra Caliente, desde 2015 la región se quedó sin ningún medio de comunicación por las condiciones de inseguridad y violencia que se mantienen en la zona.

Víctor Mateo, Jesús de la Cruz, Óscar Guerrero y Héctor Camacho son los comunicadores a quienes balearon dos hombres a bordo de una moto en la capital de Guerrero el pasado martes; de ellos, dos siguen hospitalizados.

El mismo día, Ramón Ramírez Arroyo, también fue blanco de disparos, pero en Apatzingán, Michoacán.

‘Periodo electoral dispara violencia’

Aunque históricamente Guerrero ha sido una de las entidades más inseguras para ejercer el periodismo, la violencia que atenta contra la libertad de prensa ha aumentado en los últimos meses debido a la entrada del periodo electoral, aseguró en entrevista con 24 HORAS Martha Tudón, oficial del programa de derechos digitales en Artículo 19.

Te puede interesar:

“No podemos olvidar que a partir del 15 de noviembre empieza formalmente el periodo electoral y lo que hemos visto es que los poderes de las personas políticas y del crimen organizado también cambian y es una marea que comienza a mover arenas”, declaró.

Explicó que estas modificaciones traen consigo una oleada de violencia porque “se reestructura el poder de facto en un territorio” y quienes perpetran los ataques están interesados en que no quede evidencia de la transición y “deriva en censura”.

De 2019 a 2023, ya con López Obrador en la presidencia, el estado suma 425 agresiones a periodistas, es decir, el quinto con más registros, de acuerdo con la organización.

Te puede interesar:

Asimismo, es el segundo más letal, pues del 2000 a este año acumula 17 ejecuciones de comunicadores, el más reciente fue en julio pasado, con Nelson Matus Peña.

También documentó que durante el primer semestre de 2023 los principales violentadores de reporteros fueron representantes del Estado. / NADIA ROSALES