IECM Programa. Consejeros electorales y organizaciones plantearon las acciones para proteger el sufragio de personas en prisión preventiva.  

Para garantizar que las personas en prisión preventiva ejerzan su derecho al sufragio de manera informada en los comicios del próximo año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo una mesa de acompañamiento con expertos en materia de derechos humanos.

Se plantearon las acciones pertinentes para el ejercicio del voto en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 y participaron consejeras y consejeros electorales.
El consejero Bernardo Valle agradeció la colaboración de especialistas en defensa de derechos humanos y reinserción social, para garantizar el derecho del voto a personas en espera de una sentencia.

Te puede interesar: Diputada impulsa cambio que facilite contratar jóvenes


La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, reconoció el acompañamiento de los organismos para proteger la participación de personas en prisión en las decisiones electorales, para el cual, dijo, se está desarrollando un trabajo muy cuidadoso.

Mauricio Huesca destacó la importancia de la pedagogía de voto que llevará a cabo el IECM para que este sector lo ejerza de manera informada, explicándoles en qué consiste el Sistema Político de la ciudad y los diferentes cargos públicos que serán electos el próximo año.

En la reunión los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales expusieron sus inquietudes respecto del plan de trabajo y la logística que prevé el IECM, en coordinación con el INE, para facilitar la implementación de este ejercicio.