Dada la coyuntura electoral en algunos países del mundo, la plataforma Meta se prepara frente a estos comicios.
Dada la coyuntura en algunos países del mundo, la plataforma Meta se prepara frente a las elecciones de 2024. Credit: ALAIN JOCARD / AFP Credit: ALAIN JOCARD / AFP

Será el próximo 2024 un año de actividades electorales como poco. Países como Estados Unidos, India, Indonesia, México y la Unión Europea asistirán a las urnas para elegir, entre muchos otros puestos, presidentes y otros puestos de alto mando. En palabras de Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta: “se ha desarrollado un enfoque integral para las elecciones” en sus plataformas, tales como Facebook, Instagram y Threads.

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“Ninguna empresa tecnológica hace más o invierte más para ayudar a proteger las elecciones en línea que Meta”, agrega el dirigente, “no sólo durante los periodos electorales, sino en todo momento”. Apuntan que tienen un aproximado de 40 mil personas trabajando en el área de seguridad y que han invertido cerca de 20 mil millones de dólares “en equipos y tecnología de este ámbito desde 2016”.

Clegg subraya que si bien les caracteriza la constancia, es su adaptación continúa la que les permite estar “a la altura de nuevos retos, incluido el uso de la inteligencia artificial”. Asimismo, reconoce que han “construido la mayor red independiente de verificación de datos en la industria digital”, conformada por cerca de 100 socios alrededor del globo que revisan y califican la información falsa (‘fake news’) “potencialmente viral” en más de seis decenas de idiomas.

Teniendo como antecedente de lo antes presentado a elecciones importantes como las de Argentina, Nigeria, Tailandia y Turquía, aclara que esta visión no es nueva. Acepta que aunque son “conscientes de que cada elección conlleva sus propios retos y complejidades”, desde Meta confían en que esa perspectiva global les “sitúa en una posición sólida para ayudar a proteger la integridad de las elecciones del próximo año” dentro de sus plataformas. 

Puntos a tomar en cuenta

  • Respecto a los anuncios, comentó que aunque los anunciantes deben completar “un proceso de autorización” en el que se incluye un aviso que informa el concepto y remitente de pago, a partir del próximo año, “los anunciantes también tendrán que informar cuándo utilizan IA u otras técnicas digitales para crear o alterar un anuncio político o social”, según sea el caso. 
  • Como ha venido sucediendo, también, se bloquearán “nuevos anuncios políticos, electorales o de temas sociales durante la última semana de la campaña electoral”, esto en el caso de las elecciones de Estados Unidos. 
  • Como parte del objetivo de “Prevención de interferencias electorales y de votantes”, en ciertos países, informó el presidente, etiquetan a “los medios controlados por el Estado en Facebook, Instagram y Threads”, esto con el fin de que cada usuario conozca de forma individual cuando “el contenido procede de una publicación que puede estar total o parcialmente bajo el control editorial de un gobierno”.

DG