Las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de drones por parte de la Guardia Nacional, detonó un investigación en el Gobierno federal a una posible red de empresas que simulan competencia y que han dañado el erario, incluso al presentar información falsa en las licitaciones.

El 4 de octubre de este año, la empresa Cloud Enterprise Services fue declarada ganadora de la licitación para adquirir vehículos no tripulados para labores de Seguridad Pública; en total, el contrato contempla 40 de estas aeronaves no tripuladas y otros equipos, por un monto total, IVA incluido, por 119 millones, 227 mil 682 pesos, pero en cuyo concurso se presume, en algunos casos se presentaron documentos falsos, y en otros sobreprecio.

Una denuncia entregada en varias dependencias como la UIF, la SFP, y en la Auditoría Superior de la Federación señala la supuesta participación de Enrique Ruiz Hernández, el CEO de Cloud Enterprise Services (CloudEs) en la simulación de competencia en contrataciones públicas, junto con otras firmas como Tec Pluss, que tiene al menos 153 contratos con la administración pública federal de 2010 a la fecha por cerca de 846 millones de pesos, de acuerdo con Compranet.

CloudEs ha proporcionado bienes y servicios a distintas dependencias en los últimos tres años, entre las que destacan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, se han prendido las alertas después de la venta de los drones.

 

#LoboSapiensSapiens

Acuérdense de Acapulco

Las precampañas por las candidaturas a la Presidencia y al Gobierno de la Ciudad de México son una simulación. Se supone que esta figura existe para que al menos dos competidores busquen abanderar a sus partidos o a una coalición, lo cual no se da, pues las coaliciones y alianzas tienen candidatos únicos.

Lo que sí se da es el gasto de dinero público para la promoción de personajes que le dan la vuelta a la ley con la leyenda “mensaje dirigido a los militantes” del partido que los promueve, pero que todos escuchan en los medios masivos y en redes sociales.

En este contexto la última semana la atención se centró en los aspirantes a las candidaturas, más que en el auxilio a los municipios de Guerrero arrasados por Otis, incluido Acapulco.

El Gobierno habla de apoyo pero la gente de varias colonias y poblaciones como Pie de la Cuesta y Aguas Blancas aún padecen la falta de apoyos; en la primer colonia el lunes por la noche comenzó la quema de basura, ya que no ha sido retirada de las calles y los mosquitos han comenzado a acumularse así como el mal olor. Ayer, esa medida desesperada ya se observaba en las calles de Acapulco.

El reportero de 24 HORAS, Luis Valdés, visitó el poblado de Aguas Blancas, ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez y lo que encontró fue a gente sumida en la incertidumbre y en la desesperación ante la falta de atención. Es cierto, el Presidente acudió al puerto a anunciar apoyos, pero lo hizo a una base militar a la que llegó en helicóptero y no caminó ni platicó con la gente que afuera de esa base pedía ayuda.

Conforme pasa el tiempo, la atención se pone en los precandidatos que sofocan el grito que dice: “acuérdense de Acapulco”.

 

     @chimalhuacano