Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (universidad), organización dedicada a la búsqueda de personas, recibió el IX Premio Rey de España de Derechos Humanos, otorgado por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.

El reconocimiento incluye 25 mil euros y será entregado por el rey Felipe VI de España en una ceremonia que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares en el primer semestre de 2024. 

La misión de esta ONG es honrar y apoyar a las asociaciones de personas desaparecidas en todo el mundo. 

“Para nosotros esto es un incentivo. Especialmente para mí, soy tan mayor que de repente me deprimo y siento que no podemos seguir adelante. Esto es un gran incentivo para seguir”, dijo la coordinadora del grupo, María Guadalupe Aguilar.

La señora María Guadalupe Aguilar es madre de José Luis Arana, quien desapareció el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco. “A partir de ese momento mi vida cambió por completo y mi razón de vivir fue encontrar a mi hijo”, afirmó.

Luego de la desaparición de José Luis, María Guadalupe se propuso no solo encontrarlo, sino también ayudar a miles de madres que están pasando por la misma situación. Agregó que le parece importante mantener visible la situación porque el gobierno mexicano parece estar “sordo, ciego y estúpido” en el tema.

Lupita Aguilar, quien fundó el primer colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco y quien tiene 13 años en la lucha para localizar a su hijo, José Luis Arana Aguilar dijo que le da gusto que ahora existan muchos colectivos, siente que le ayudan, pero reconoce que no han logrado la unión de los mismos, mientras tanto dijo siguen haciendo las cosas lo mejor que pueden.

Recalcó que Fundej no cobra por sus servicios, ya que es sin fines de lucro, agregó que no tiene ni bandera ni tendencia política.

 

Colectivo exige que las dejen trabajar

El colectivo Una Promesa Por Cumplir exigió a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato que no se detengan las labores de búsqueda y no se limite el derecho de las familias de dar con el paradero de sus seres queridos. 

Denunciaron que en las últimas semanas la dependencia, a cargo de Héctor Díaz Ezquerra, ha interrumpido el trabajo en campo, bajo el argumento de no tener suficiente personal o por periodo vacacional. 

“Por parte del Colectivo nos indigna la situación, y la postura de la Comisión, obviamente sabemos que nosotros como familias tenemos un fin legítimo y un interés legítimo que es buscar y encontrar, y obviamente las familias no tenemos días de descanso ni días festivos ni tenemos prima vacacional ni nada. Nos interesa la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos”, dijo una de las integrantes del colectivo.