Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro. Plantea Ricardo Monreal, senador de Morena, que sea el Senado y no el Poder Ejecutivo quien nombre a próxima ministra de la SCJN.  

El senador de Morena, Ricardo Monreal, se pronunció por que sea el pleno del Senado y no el presidente Andrés Manuel López Obrador el que elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“A mí no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra, no me gustaría que el presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado”, señaló al acudir a su primera sesión luego de reincorporarse al trabajo legislativo.

El zacatecano evitó señalar si la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, sería una buena ministra en caso de que el presidente tuviera que hacer la designación de manera directa.

Declaró que desconocía que la fiscal capitalina estuviera postulada, pero comentó que lo primero es agotar la terna que se tiene actualmente y la cual ya fue calificada con la idoneidad.

Te puede interesar: “Se pone internet al servicio de lo público”; Batres celebra cinco años de la ADIP

Monreal Ávila calificó como un exceso y una ignorancia histórica y jurídica, el planteamiento del ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a los senadores si no cumplen con el mandato de la Corte de nombrar a los comisionados del INAI que faltan.

En otro tema, detalló que su tarea como coordinador de Enlace Territorial en el equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, será “ayudar, buscar perfiles, conciliar como operador político en donde haya conflictos y donde no los haya, tratar de mantener la unidad, análisis y diagnósticos políticos, tratar de generar condiciones propicias para el triunfo electoral”.

Dijo que que deberá platicar con todos los que forman parte de su movimiento, hasta el más mínimo militante, tratar de mantener el equilibrio y la armonía de nuestro movimiento para evitar fugas, deserciones, rupturas y trabajar en armonía con la precandidata”.

Informó que habló con Marcelo Ebrard hace ocho días y está de buen ánimo. “Me pareció que está en una posición muy clara. Lo ví serio, tranquilo de haber tomado una decisión correcta y de estar convencido de apoyar a la doctora Claudia y al movimiento. Yo no lo convencí, él se convenció”, señaló.

DG