Más de mil 500 familias de Chimalhuacán, aún sin agua tras colapso de tanque
Foto: Especial | García Carreón mencionó que a la fecha son 15 las personas que resultaron heridas por el siniestro.  

Más de mil 500 familias de las colonias Adolfo López Mateos y Vitálico Silva se quedaron sin suministro de agua potable, luego del colapso del tanque de almacenamiento, ocurrido este fin de semana, que dotaba del líquido a esta parte de la población que vive en las faldas del cerro de Chimalhuacán.

En conferencia de prensa, vecinos de ambas colonias, acompañados del dirigente del Movimiento Antorchista, Telésforo García Carreón, y de los exdirectores del organismo operador de agua potable de ese municipio, Jorge Meraz y Enrique Garduño, denunciaron que hasta hoy tienen que bajar a comprar agua en garrafones “porque no han llegado las pipas que prometió la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez”.

Gloria Ruiz y Belén Flores Gaytán coincidieron en que desde el domingo dejaron de recibir en sus hogares agua potable -el siniestro ocurrió la noche del sábado-, pese a que la alcaldesa acudió personalmente al lugar y se comprometió a enviar camiones pipas para dotar del líquido a las colonias afectadas.

Te podría interesar: VIDEO: Ataúd se sale de carroza en Culiacán; quedó a media carretera

“El desabasto podría agravarse porque las escuelas que recibían agua de dicho tanque, están recibiendo líquido como es el caso de la primaria Nicolás Bravo, lo que podría generar infecciones estomacales en los estudiantes”, dijo Flores Gaytán.

ACCIDENTE, POR DESCUIDO DEL OPERADOR, AFIRMAN

En la conferencia, el exdirector del ODAPAS, Jorge Meraz, leyó un comunicado en el expuso las razones por las cuales el tanque colapsó como fue el hecho de que Mario Jiménez, operador del tanque, se encontraba en estado de ebriedad y dejó que sobrepasara su capacidad máxima de llenado.

“Cuando quiso resolver el problema abriendo de golpe la válvula de distribución, provocó que la presión del agua provocara una implosión, es decir, un efecto de succión, que afectó la estructura del tanque de almacenamiento”, explicó.

Lo anterior echa por tierra la versión de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, de que el tanque fue construido con materiales de mala calidad con lámina galvinizada, como lo quiso hacer ver el domingo pasado, para responsabilizar a la administración de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, cuando se construyó el tanque.

“Más bien fue la mala operación del sistema, ya que además Mario Jiménez, antes de que fuera responsable del tanque colapsado, era chofer de una pipa y no recibió la capacitación correspondiente para poder operar un tanque de almacenamiento”, agregó.

Te podría interesar: Reportan carambola en la México-Pachuca; cuerpos de emergencia laboran en el lugar

El exfuncionario agregó que la alcaldesa morenista, mintió al señalar que la obra tuvo un costo de 18 millones de pesos, cuando en realidad solo tuvo inversión de 6 millones 531 mil de pesos, obra que fue licitada y realizada por la empresa Carrgo S. A. de C. V.”, dijo Jorge Meraz.

Por lo anterior, el dirigente antorchista de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, quien fue alcalde de esta demarcación, señaló que buscarán la forma para que se realice un peritaje independiente y “científico”, a fin de que las actuales autoridades, no se quieran deslindar de la responsabilidad administrativa y hasta penal del siniestro.

Destacó que, desde principios de este año, los propios vecinos de las colonias afectadas solicitaron a la actual directora del DIF, Mirian Lira, brindarle mantenimiento al tanque ya que presentaban problemas de abastecimiento del líquido, peticiones que fueron ignoradas.

Dijo en las pasadas administraciones, el tanque recibía mantenimiento cada seis meses; de hecho, la última revisión al tanque ocurrió en junio del 2021, lo cual ya no se hizo en la presente administración municipal.

COLAPSO POR LA MALA OPERACIÓN DEL SISTEMA

García Carreón dijo que lo ocurrido con el tanque “Adolfo López Mateos” es sólo una muestra de la mala operación del sistema del agua potable en Chimalhuacán, ya que a la fecha tres pozos se encuentran sin operar por falta de energía eléctrica y fallas mecánicas que no han sido reparadas.

Se trata de los pozos Acuitlapilco que tiene nueve meses sin funcionar, el pozo La Palma de Santa María, que tiene seis meses, sin dar el servicio y el pozo La Ladera, que fue reinaugurado por la propia alcaldesa, con una inversión millonaria, pero que desde septiembre del año pasado no está operando, además de la planta de tratamiento de aguas residuales del ejido que dejó de operar desde hace ocho meses, destacó el exfuncionario.

NO SON 4 SINO 15 LAS PERSONAS HERIDAS POR EL SINIESTRO

Te podría interesar: Atacan a reporteros en Guerrero; tres resultaron lesionados

García Carreón mencionó que a la fecha son 15 las personas que resultaron heridas por el siniestro entre las que se encuentran una mujer embarazada y dos niños, a quienes aún cuando las autoridades municipales aseguraron que les brindarían apoyo con los gastos médicos, han sido abandonados a su suerte.

Hasta el momento tampoco se han acercado a las familias que perdieron sus casas por la fuerza de corriente de agua que arrasó a su paso con muebles y aparatos electrodomésticos y se quedaron sin nada, apuntó el dirigente social.

Deben acudir a brindar la ayuda para que las familias recuperen sus hogares y sus muebles, atender a los lesionados y sobre todo, restablecer el servicio de agua potable para las colonias Vitálico Silva y Adolfo López Mateos que desde el domingo que quedaron sin el servicio, dijo.

LEO