En el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE la seguridad nunca ha sido un tema negociable y muchos menos para su dirigencia, desde la cual hemos trabajado muy fuerte para alcanzar grandes acuerdos que nos permitan preservar la vida de nuestras mineras y mineros.

Antes del FRENTE, la realidad era otra, un farsante e imitador de minero se acostumbró a jugar con la vida de los trabajadores, intercambiaba en lo oscurito nuestra seguridad por grandes cantidades de dinero. Nosotros dijimos basta a las viles y sucias prácticas de Napoleón Gómez Urrutia.

Hace unos días concluimos nuestro décimo primer Simposium de Seguridad con la presencia diaria de más de 800 auténticos mineros y mineras, evento que demuestra que con el FRENTE, desde hace 13 años, hechos y no palabras.

Estos simposium han rendido fruto al grado de que todas y todos los mineros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico estamos facultados por nuestra organización y por las empresas a decir no a trabajar en lugares que representen algún riesgo de vida, por mínimo que este sea. Al momento de encontrar alguna falla en seguridad tenemos la obligación de no iniciar e incluso de parar operaciones y reportarlo.

¿En qué otro sindicato se tiene una garantía de vida como esta? Hasta donde yo sé, en ninguno. Este tipo de acuerdos y estrategias han sido acordados en los simposium de seguridad porque como mineros entendemos que no hay nada más valioso que la vida.

Esta décimo primera edición fue de lujo, ya que estuvo marcada por el alto compromiso, dedicación y acompañamiento por parte de la presidencia de Grupo Bal, encabezada por nuestro amigo Alejandro Baillères, quien nos ofreció un mensaje donde informó el lanzamiento de una sólida y enérgica campaña por la seguridad en las minas con el lema Amor por la Vida, la cual abrazamos y nos sumamos.

A la par, frente a los líderes empresariales y ante las mineras y mineros del FRENTE, dejó en claro que la responsabilidad más grande para la empresa es la seguridad y está sobre cualquier resultado financiero. Como mineros y líderes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico no tenemos más que agradecerle su gran preocupación, acción y apoyo en la preservación de nuestras vidas y en el bienestar de cada una de nuestras familias.

En el FRENTE tenemos la convicción de sumar y nunca restar, las prácticas corruptas, bajas y mercantiles de Napillo con nosotros no tienen lugar, aquí no existen, ya que no son toleradas.

Hemos apostado por un buen diálogo con nuestras empresas por negociaciones limpias, con respeto, y así hemos logrado unificar criterios que nos han llevado a que sin huelgas y sin paros, alcanzar grandes acuerdos salariales y contractuales.

La seguridad también significa estabilidad laboral, certidumbre y compromiso sindical, ya que estamos certeros que en nuestras minas se revisan a diario las condiciones de seguridad e higiene con el objetivo de salvaguardar la vida.

En este sentido, seguiremos defendiendo nuestras secciones y sus Contratos Colectivos de Trabajo de las manos de Napillo, quien sólo busca hacerse de ellos mediante mentiras y falsas ilusiones con el fin de lucrar, robarse las cuotas y vivir de ellas.

Sin duda no sólo en el próximo simposium, sino en 2024, abordaremos nuevos retos y panoramas en cuestión de seguridad, capacitación, liderazgo y productividad entre otros, cuenten con mi compromiso de seguir trabajando y buscando estrategias por el bien de todas nuestras familias, de seguir visitando y escuchando en cada una de las minas las inquietudes de todas y todos los compañeros.

En el FRENTE hoy y siempre la seguridad es primero.

 

    @CarlosPavonC